El Universal
9 de noviembre de 2012
Natalia Gómez Quintero
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Crear un sistema de energía limpio, sustentable y eficiente, modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico, abastecer de agua potable para toda la población, y la conformar un sistema de salud integral de alta calidad, son las primeras cuatro de 10 exigencias ciudadanas manifestadas en los resultados de la Consulta de la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación.
Este ejercicio, hecho a través de internet en la página http://www.agendaciudadana.mx, pretende conformar una agenda de prioridades ciudadana y perfilar los retos que el próximo gobierno, empresarios y legisladores deberán atender.
Las conclusiones del ejercicio, que inició el jueves por la noche y concluirá el 30 de enero de 2013, se plasmarán en unos cuadernillos o guías que contendrán las rutas para empezar a atacar el problema y serán entregados a la Presidencia de la República, a los diputados y senadores y a los empresarios.
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, dijo en entrevista telefónica que además de las guías, se tendrán que formar grupos de trabajo multidisciplinarios y multinacionales para enfrentar los retos que la sociedad plantea.
“El cómo resolver los problemas ya será planteado por los especialistas, pero de inicio ya es una gran señal contar con el respaldo del Congreso de la Unión”, agregó el científico mexicano.
En un corte de la participación ciudadana en esta consulta hecha ayer a las 19:20 horas, se registraban casi mil 600 personas votantes para 10 temas. De ese total 27% se interesó por contar con un sistema de energía limpio, 21.62% por modernizar el sistema educativo, 10.46% por garantizar el abasto de agua a toda la población y 10.34% por contar con un sistema de salud integral de alta calidad.
Los temas de interés, pero menos populares, fueron los que proponen lograr un campo más productivo (7.15%), desarrollar una industria aeroespacial mexicana (4.96%), integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública (3.20%), desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático (2.90%) y construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes (1.96%).