Comenzó consulta ciudadana en internet para definir problemas en los que ciencia y tecnología pueden incidir

La Crónica de Hoy
9 de noviembre de 2012
Isaac Torres Cruz

Academia

Senadores y representantes de más de 20 instituciones de educación superior e investigación, entre ellos la AMC y Conacyt, dieron inicio formal a la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación por internet, donde la población podrá votar por los retos que considere más relevantes que la ciencia y la tecnología pueden incidir para resolverlos.

En esta consulta que se realiza por primera vez en México se plantean retos en temas de Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación Espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

A partir del miércoles y hasta el 30 de enero de 2013, los ciudadanos, incluyendo menores de edad, podrán emitir su voto en www.agendaciudadana.mx. También se podrá realizar a través de centros públicos que se destinarán especialmente para esta actividad.
De acuerdo con los organizadores, los resultados de la Agenda se presentarán formalmente al nuevo gobierno, a los legisladores y al sector empresarial del país. También se elaborarán libros sobre cada uno de los 10 temas, de manera que la consulta ciudadana y los libros sean considerados como el resultado de la reflexión conjunta de la sociedad y los académicos para proponer opciones de solución a los grandes problemas nacionales.

PRESENTACIÓN. Durante la presentación de la consulta en el Senado, por la Comisión de Ciencia y Tecnología, el legislador priista Alejandro Tello Cristerna comentó que el reto del Legislativo será materializar acciones para atender los rezagos y traducir los resultados del ejercicio en acciones legislativas.

Por otra parte, puntualizó que una muestra del compromiso de los senadores con el impulso a la ciencia y la tecnología es el exhorto, aprobado por unanimidad el pasado jueves 11 de octubre, a la Cámara de Diputados a aumentar el monto de inversión para las actividades científicas y tecnológicas, a fin de lograr en el menor tiempo la inversión de uno por ciento del Producto Interno Bruto.

En su oportunidad, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC),apuntó que la Agenda Ciudadana… es lanzada desde el Senado para dar continuidad a la propuesta presentada recientemente a los Poderes de la Unión por 62 instituciones enmarcadas en el documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, “que entre sus objetivos destaca el acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo que se reconozcan las aportaciones que estos sectores realizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana”.

Añadió que la comunidad internacional, en especial España y la Unión Europea, tienen los “ojos puestos en México” y esperan los resultados de la consulta ciudadana para replicar la experiencia en otros países dentro y fuera de Europa.

Durante su intervención, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, destacó la importancia de la agenda en un país donde la apropiación de la ciencia es muy baja. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Conacyt y el INEGI la gente desconoce para qué sirve el trabajo de un científico, un innovador o un tecnólogo, “por lo que uno de los retos más apremiantes sería lograr que una cultura científica llegue a todos los rincones del país”.

Posterior a la intervención de los demás ponentes, entre ellos Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología y presidente de la de Educación; Rubén Benjamín Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; Roberto Escalante Semerena, secretario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la UdeG, entre otros, se realizó un performance (que no dejó de sorprender a los asistentes) con artistas que representaron mediante body painting los temas de la Agenda.

Entre las instituciones que organizan en la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación están la UNAM, AMC, UDUAL, Conacyt, AMMCyT, ANUIES, CCC, UAM y el ICyTDF, entre otros.

Sigue la Agenda en @agendacmx y a Ciencia y Cultura de Crónica en @CronicaCienciaCultur y Facebook como CronicaCienciayCultura