Notimex
27 de septiembre de 2005
México.- La especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Blanca Jiménez Cisneros, consideró que el tratamiento de aguas negras del Distrito de Riego del Valle del Mezquital podría ser una alternativa para abastecer la demanda del líquido en la ciudad de México.
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que el tratamiento de aguas residuales representa una opción más viable que la que se había propuesto de traer agua de Temascaltepec, en el estado de México.
Indicó que a través del Distrito de Riego se podría abastecer de seis a 10 metros cúbicos por segundo a la ciudad y con ello, dijo, se evitarían conflictos sociales y políticos con los mexiquenses.
La experta recordó que la zona del Mezquital, localizada en el Valle de Tula, al sur del estado de Hidalgo y a 100 kilómetros del norte de la capital ha recibido desde el siglo XVIII el agua negra de la ciudad que en la actualidad se calcula en 40 metros cúbicos por segundo.
«Esa gran recepción de agua, aunada a la de lluvia, ha originado una infiltración de 25 metros cúbicos por segundo, que equivale a 13 veces la recarga natural, lo cual ha provocado que los mantos freáticos antes localizados a una profundidad de 50 metros, hoy se hayan convertido en manantiales con gastos de 40 a 60 litros por segundo», explicó.
Refirió que estas nuevas fuentes de agua se han constituido en el único suministro para todas las actividades de la región, incluso este líquido es del que se abastecen alrededor de 400 mil personas en el estado de Hidalgo.
Jiménez Cisneros mencionó que aunque el líquido del Valle del Mezquital proviene de aguas residuales, se ha purificado de manera natural, dado que la naturaleza tiene sus propios procesos de degradación biológica.
Indicó que si se decidiera por esta alternativa lo que se necesitaría es una planta para tratar el agua antes de que llegará a la ciudad de México, con el fin de garantizar su purificación.
«Se trataría de una planta muy específica para remover ciertos compuestos orgánicos que pudieran estar presentes en esa agua, porque, si bien su filtración por el suelo la limpia, hemos identificado algún grupo de compuestos que se encuentran presentes», subrayó.
Precisó que traer el agua del Valle del Mezquital es la solución más barata y segura para contrarrestar el déficit de agua, además de que con el tratamiento de esa agua para su reuso, ese líquido tendría un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.