Comercializan bebidas energéticas mexicanas

Cambio de Michoacán
27 de mayo de 2008
Redacción

Investigadores del Centro de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un procedimiento que genera bebidas energéticas que mantienen una mayor vida de anaquel basados en aloe vera.

El proyecto Tecnología enzimática para la producción de péptidos funcionales a partir de proteínas vegetales y lácteas forma parte de los Casos de Éxito de la Ciencia Mexicana que elaboró la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Mediante hidrólisis enzimática, que fragmenta las proteínas en aminoácidos, se manejan los productos extraídos del aloe vera, como la soya y el suero lácteo, y se les añade una amplia diversidad de frutas tropicales, obteniéndose un néctar con cualidades sensoriales que le confieren una amplia aceptación en el mercado de bebidas funcionales o nutracéuticas (con propiedades benéficas para la salud humana).

“Esta bebida difiere de las convencionales porque no es un producto exclusivamente medicinal, cuyas notas de sabor amargo son característicos”, subrayó Roberto Briones Martínez, jefe del Laboratorio de Enzimas Vegetales del Ceprobi.

El investigador recalcó que mediante dichos procedimientos enzimáticos es factible modificar las estructuras proteínicas de estos materiales con buenas propiedades funcionales, como solubilidad, actividad emulsionante, capacidades de absorción de agua o aceite, entre otras.

Las enzimas son sustancias proteicas naturales que catalizan alrededor de cuatro mil reacciones bioquímicas de las células, haciéndolas producir diversas moléculas; de igual manera, modifican o aceleran su actividad, entre otras propiedades.

La bebida hecha por Briones Martínez con base en proteínas vegetales y lácteas se obtiene mediante hidrólisis enzimática (con enzimas que reaccionan ante el agua), que ya se está comercializando a nivel nacional e internacional, a través de una empresa ubicada en Chiná, Campeche.

Estos productos tienen una actividad biológica benéfica que hacen posible su incorporación en formulaciones de alimentos y bebidas nutracéuticas por su efectividad antioxidante y antihipertensiva.

De acuerdo con el investigador politécnico, las tendencias actuales de los consumidores están definidas por una mayor demanda de alimentos saludables, alimentos que provengan de procesos de producción natural, así como alimentos proteínicos de alta calidad nutricional y funcionalidad, al alcance de un mayor número de consumidores.

Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.

www.amc.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373