Comenta sandeces en examen de olimpiada

La Jornada
28 de febrero de 2007
Profesor Alberto Sánchez Cervantes

La Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Televisa promueven la Olimpiada Mexicana de Historia 2007, en la que participan niños y jóvenes de hasta 16 años. Tengo en mis manos uno de los exámenes de dicho certamen y me he quedado asombrado de las sandeces que contiene. Seguramente sus autores piensan que los niños y jóvenes mexicanos son tontos. Para muestra transcribo algunas joyas:

6. ¿Quiénes construyeron las pirámides de Teotihuacan?

a) Los extraterrestres

b) Los gigantes

c) Los dinosaurios

d) Los campesinos de la zona

7. ¿Cómo llegó el hombre a América?

a) Volando

b) Nació aquí­

c) En barcos

d) Caminando

8. Los zambos eran

a) Personas con problemas en las piernas

b) Parientes de los zombis

c) Una de las castas de la Nueva España

d) Grandes judokas

Además, en los í­tems 34 y 55 los concursantes deben contestar si los siguientes enunciados son falsos o verdaderos:

34. La guerra de los pasteles se conoce con ese nombre porque a falta de municiones los soldados se arrojaron pasteles.

35. Diego Armando Maradona metió un gol con la mano en el mundial de fútbol en México en 1986.

Cabe mencionar que la Secretarí­a de Educación Pública avala y promueve este tipo de exámenes, los cuales entrega en el Departamento de Programas Extraescolares, sito en Izazaga 38. Los esfuerzos realizados por maestros y académicos que fomentan la enseñanza de la historia para la comprensión de hechos y procesos históricos se tropiezan con dislates como estos, que obligan a los profesores a enseñar, ya no digamos contenidos triviales -como fechas, nombres de personajes y batallas-, sino como lo muestra este ejemplo cosas inútiles, ridí­culas y perniciosas.

Este es un ejemplo más del rumbo deplorable que en los últimos años ha tomado la educación básica en nuestro paí­s.