Científicos piden recursos a Diputados

El Eeconomista
4 de noviembre de 2009
Notimex

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) envió a la Cámara de Diputados una solicitud de recursos adicionales para el presupuesto 2010 por $7,272 millones, informó su presidenta, Rosaura Ruiz.

En rueda de prensa, detalló que $2,329 millones son sólo para resarcir la disminución de recursos implícita en el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo y $2,670 para atender requerimientos de ampliación en proyectos específicos.

Además, $500 millones en recursos de inversión para equipamiento de laboratorios en las Instituciones de Educación Superior Públicas, Institutos Nacionales de Investigación y Centros Públicos de Investigación.

Otros $500 millones para la creación de nuevos Centros Públicos de Investigación; $400 millones para un fondo de prioridades nacionales de investigación en ciencia básica y $873 millones para la ampliación del Programa de Becas de Posgrado.

La presidenta de la AMC planteó que México precisa invertir $12,000 millones más cada año para que en 2018 gaste $107,971 millones, con lo que se puede alcanzar la meta de destinar 1% del Producto Interno Bruto al ramo.

Sin embargo, el objetivo se logrará en 2042 si se continúa con la tendencia actual en el presupuesto, de 0.36 en 2008; 0.37 en 2009 y la pretensión de 0.34 en 2010.

Por otra parte, Ruiz Gutiérrez rechazó la iniciativa del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología de que las universidades que ofrecen posgrados paguen una parte de las becas de sus estudiantes.

«No es una política justa, ni congruente con la mejora de la calidad que se requiriere en el país.

Las universidades y los centros de investigación son corresponsables con la formación de los alumnos, las instalaciones, los equipos, laboratorios y presupuestos», pero no es factible pagar las becas con bajos recursos.