Cambio de Michoacán
26 de junio de 2007
Redacción
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se reunió el miércoles 13 de junio con especialistas en bioética, con la finalidad de recabar más información y asesorarse para dictaminar sobre la iniciativa presentada por legisladores del Partido Acción Nacional que pretende «prohibir la clonación humana y la producción de quimeras».
Los investigadores Rubén Lisker y Ricardo Tapia, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias y del Colegio de Bioética, señalaron durante la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que se deben considerar los argumentos científicos al momento de legislar sobre el asunto controvertido de la clonación terapéutica.
«Nadie en este momento en la comunidad científica internacional está a favor de la clonación reproductiva, sin embargo, la clonación terapéutica sí es apoyada masivamente», señaló Tapia. «Por ello, las academias de ciencias de 70 países han enviado documentos a la ONU para impedir que haya una legislación o, por lo menos, una norma universal que prohíba la clonación terapéutica».
Tapia, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, mostró a los legisladores los resultados obtenidos por su grupo de investigación, que con el uso de células troncales embrionarias ha mostrado eficacia para el tratamiento de los movimientos del mal de Parkinson en ratas.
«Falta mucho tiempo para poder aplicar las células embrionarias para el tratamiento de enfermedades incurables, pero va a faltar mucho más si se prohíbe la investigación con ellas», afirmó. «Limitar o prohibir la clonación terapéutica atenta contra la libertad de investigación y contra el derecho a la salud».
Al evento, en el que también participaron Héctor Mayani, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, acudieron alrededor de 15 diputados de los 28 que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Rubén Lisker, del Instituto Nacional de Nutrición, rechazó el uso de la técnica de la clonación para reproducir humanos, pero mencionó los beneficios de la clonación terapéutica para obtener células troncales totipotenciales, que se pueden convertir en cualquier tejido y después, en un futuro, usarse como trasplantes específicos.
Tanto Tapia como Lisker coincidieron en el campo prometedor que tienen estas investigaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el mal de Huntington o la esclerosis lateral amiotrófica, que hasta la fecha no tienen un tratamiento satisfactorio.
Por su parte, Héctor Mayani, miembro de la AMC y director de la Unidad de Investigación en Cáncer en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, mencionó que con sus investigaciones con células troncales humanas ha podido realizar 12 trasplantes con células hematopoyécticas de cordón umbilical, de los cuales 10 han sido exitosos pues los pacientes viven prácticamente libres de la enfermedad.
Subrayó que las células embrionarias tienen mayor potencial proliferativo que las células adultas o somáticas obtenidas de sangre de cordón o de individuos adultos, y que desde su punto de vista es fundamental que en México se desarrollen programas de investigación con ambos tipos celulares, ya que esta investigación permitirá abrir caminos para desarrollar tratamientos contra diversas enfermedades.
Luis de la Barreda Solórzano abordó la polémica sobre el estatus del embrión o blastocisto humano, y compartió con los legisladores una reflexión filosófica: ¿es el blastocisto un ser humano o es solamente la expectativa de un ser humano? ¿Hay ahí una vida humana o simplemente late ahí la posibilidad de una vida humana?
«Es mejor que los humanos nos entendamos a partir de la razón que a partir de la fe, porque cada quien tiene su creencia, pero la razón es lo que permite el entendimiento entre los seres humanos», afirmó y coincidió con los científicos en que el blastocisto no puede considerarse aún un ser humano, por lo que no existe ninguna razón para legislar en contra de la clonación terapéutica.
Los legisladores cuestionaron a los científicos la necesidad de hacer investigación en modelos animales antes que investigar con células embrionarias humanas. Los científicos explicaron que ya se han llevado a cabo infinidad de experimentos con modelos animales y que ahora la investigación con células humanas es indispensable para hacer realidad el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
El blastocisto, a debate
El estatus del blastocisto también fue puesto a debate. Jesús Vicente Flores Morfín, diputado del Partido Acción Nacional, comentó que ninguno de los científicos le ha dicho en qué momento se dice que un grupo de células no son humanas y en qué momento empiezan a serlo.
«Tanto en el esperma como en el óvulo hay vida, y esa vida unida da un nuevo ser, y desde ese punto de vista se está trabajando con una vida humana», señaló el legislador panista Salvador Arredondo Ibarra, quien destacó el éxito de las investigaciones con células troncales somáticas (adultas diferenciadas) que respetan la dignidad del embrión.
Por su parte el diputado Javier González Garza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a sus compañeros legisladores a «respetar nuestras diferencias y aceptar que tenemos concepciones diversas, y que cada quien tiene sus fundamentos filosóficos y religiosos».
Finalmente, el legislador perredista destacó la importancia de escuchar a los científicos para poder tomar decisiones informadas.
www.amc.unam.mx