La Jornada
Deplora la AMC la decisión
Jueves 10 de marzo de 2005.- Integrantes de la comunidad científica lamentaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidiera cancelar las becas que otorgaba a los jóvenes finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Ciencia.
La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, María Antonia Dosal, advirtió que medidas como esa ponen en peligro la continuidad de los estudios de estos jóvenes, quienes han demostrado su alto rendimiento académico.
Este hecho, afirmó, representa «la falta de visión» del Conacyt. Si el consejo debió realizar recortes económicos por falta de presupuesto, éstos se debieron hacer en otras áreas, porque «en lo mejor que puedes invertir es en educación».
Las becas que el Conacyt otorgaba a jóvenes talentosos consistían en 30 días de salario mínimo mensuales durante su carrera.
La investigadora de la UNAM subrayó que varios ganadores de estas competencias provienen de familias de escasos recursos, por lo que si se encuentran en la disyuntiva de trabajar o estudiar, podrían optar por lo primero.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, señaló a su vez que la decisión es muy desafortunada, sobre todo en momentos en que se había propuesto un programa de identificación de talentos a temprana edad para apoyarlos y que no truncaran sus aspiraciones por razones económicas.
Indicó que los apoyos no sólo fomentaban la continuidad de los estudios, sino que exigía buenos promedios, pues de lo contrario se suspendía la beca.