Nurit Martínez
El Universal
Canceló apoyo a finalistas de las Olimpiadas de Ciencias
Jueves 10 de marzo de 2005.- La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) canceló el programa de becas en apoyo a los finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Ciencias, en las áreas de química, biología, matemáticas y física.
María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, dijo que a través de estos programas impulsados por la Academia se respaldaba a los estudiantes destacados en estas disciplinas y que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos, esto con el fin de impedir que abandonaran sus estudios ante la disyuntiva de trabajar o seguir con su formación.
Sin embargo, Silvia ílvarez Bruneliere, directora de Adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos, aseguró que el área a su cargo no está facultada en términos legales ni administrativos a otorgar apoyos financieros a jóvenes de licenciatura; «es conocido que la Ley de Ciencia y Tecnología sólo permite al Conacyt entregar becas para los programas de posgrado».
Precisó que en el caso de que la Academia otorgue recursos a los jóvenes de la Olimpiada «seguramente provienen de otras fuentes, entre ellas, la propia Secretaría de Educación Pública».
Dijo que en este momento el Conacyt detalla los últimos elementos para presentar un programa que atienda a los jóvenes talentos para la ciencia, pero que no sólo se apoyará a los estudiantes de licenciatura sino que detectará a los estudiantes destacados desde la secundaria. De acuerdo con estadísticas de la propia Academia, el Conacyt dejó de apoyar a un promedio de 90 estudiantes de química y de biología que participan en esta competencia nacional y que funciona como selectivo para las olimpiadas internacionales de esas dos materias.
Mauricio Castro, miembro del comité organizador de la 14 Olimpiada Nacional de Química, informó que el Conacyt canceló el programa el año pasado, lo que impidió que 90 estudiantes destacados en esta disciplina obtuvieran el respaldo para continuar con sus estudios.
Lo único que el Conacyt hizo fue mantener a los 130 jóvenes que en años pasados habían obtenido un desempeño destacable en la olimpiada. Esto significa que cada uno de los jóvenes continuó recibiendo la beca de un salario mínimo por mes para continuar con sus estudios de licenciatura.
Previo a la ceremonia en la que se premiará a los primeros lugares de la olimpiada, Mauricio Castro dijo en entrevista telefónica desde Hermosillo, Sonora, en donde se efectuó la final, que «es lamentable la actuación del Conacyt, ya que se desestimula a los jóvenes que se interesan por las carreras científicas».
Explicó que en el caso de la química, el concurso tiene 14 años y que en esta ocasión los jóvenes premiados podrían representar a México en la Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en julio en Taiwán, así como en la Olimpiada Iberoamericana a celebrarse en el mes de agosto en Perú.
El representante de la Academia señaló que «lamentablemente aquí no tenemos los recursos para seguir motivando a los jóvenes y mantenerles la beca».
María Antonia Dosal, también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó este hecho como una «falta de visión» por parte del Conacyt, e indicó que si bien dicho Consejo ha tenido que realizar algunos recortes económicos por falta de presupuesto, se debieron hacer en otras áreas, «porque en lo mejor que puedes invertir es en educación».