La Crónica de Hoy
28 de abril de 2006
Rigoberto Aranda
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizará hoy la ceremonia de inicio del XLVII Año Académico, donde presentará a su nueva mesa directiva, en la cual Juan Pedro Laclette sustituirá a Octavio Paredes López en la presidencia.
En la ceremonia, ingresarán 59 nuevos miembros a la Academia, y se entregarán los premios a las Mejores Tesis de Doctorado y los Premios Weizmann.
Juan Pedro Laclette es director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se especializa en la cisticercosis humana y porcina.
Los ganadores de los Premios Weizmann son, en el área de ciencias exactas, Adrián Arturo Huerta Hernández, del Instituto de Física de la UNAM, y Carolina Romero Salazar, del Instituto de Física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En Ciencias Naturales, David Guillermo Mendoza Cózatl, de la Facultad de Química de la UNAM, y José Gerardo Rojas Pilón, del Instituto de Fisiología de la BUAP.
En Ingeniería, el ganador fue Eduardo Castellanos Sahagún, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
También recibirán su reconocimiento los ganadores de los premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2005,que otorga la propia Academia Mexicana de Ciencias.
Ellos son Francisco Ibarra Palafox, de la División de Posgrado de Derecho de la UNAM y Abigail Rodríguez Nava, del departamento de Producción Económica, UAM Iztapalapa.
En Humanidades, el premio es para Ramfis Ayús Reyes, de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Iztapalapa, y para Jorge Enrique Linares Salgado, del Posgrado de Filosofía de la UNAM.