Buscan que la IP invierta en ciencia

17 de noviembre de 2009
Diana Saavedra

Monto actual bajo, dice presidente de Comisión de Ciencia y Tecnología de Cámara Baja

Ciudad de México.- Consciente de que es necesaria una mayor inversión en ciencia y tecnología y de que México debe contar, a futuro, con una política de Estado en la materia, Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, afirma estar abierto para escuchar las necesidades del sector.

«Es necesaria una mayor inversión pública a la ciencia y tecnología. Si uno suma la inversión privada, sube al 0.46 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero la inversión privada en el País es realmente baja», consideró quien fuera Secretario de Educación Pública durante la Administración de Vicente Fox.

Para Rosaura Cruz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, es importante que los diputados puedan plantear los mecanismos que lleven al cumplimiento de la Ley para llegar al 1 por ciento del PIB al rubro.

«Porque, si no, queda como hasta ahora –los 43 mil millones de pesos significan 0.36 del PIB–, pero no es porque aumente el presupuesto, sino porque bajó el PIB», comentó.

Al respecto, Tamez consideró que el presupuesto ha aumentado en términos reales.

«Ha ido creciendo, no como resultado del PIB, sino en términos de la inversión. Sin contar inflación, todavía estamos muy lejos», estimó.

Más pendientes

Otro de los puntos que Rosaura Ruiz planteó es la necesidad de fomentar la investigación de calidad en las diferentes entidades del País.

«Hay una concentración en la investigación científica en el DF principalmente, y luego, con una distancia importante, Nuevo León, Guadalajara; pero hay estados, como Nayarit, Durango, Guerrero, Oaxaca o Campeche, donde no se ve que tengan proyectos de promoción a la ciencia».

Tamez coincidió en que ése es uno de los problemas que deberán solucionarse a través de leyes y reglamentos.

Francisco Javier Castellón Fonseca, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, indicó que es necesario fomentar la representatividad empresarial en el sector.

«Proponemos que la Canacintra y Coparmex tengan voz y voto en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que es uno de los organismos asesores en el sistema de ciencia y tecnología en México».

Tamez señaló que es necesario evaluar las políticas que han sido impulsadas en años pasados para este efecto, así como dar mayor apoyo a los programas de estímulos fiscales.

«Todavía falta una conciencia en el sector privado de invertir más en en el desarrollo. La mayoría seguimos contratando los desarrollos hechos en otros países», explicó Tamez.

«Creo que, en este y otros temas importantes, hace falta fortalecer la evaluación de las políticas de ciencia y tecnología».

El diputado recordó que, durante su trabajo al frente de la SEP, le tocó justamente tratar de incentivar la inversión privada en los proyectos de ciencia.

«Ahí comenzó el programa de estímulos fiscales que permite que, año con año, se genere una inversión de ciencia y tecnología por parte del sector privado, pero que todavía es de un tamaño muy pequeño. Es un programa que hay que fortalecer. Tres mil 500 millones de pesos es una cantidad muy pequeña todavía para el País».

Trabajo y jubilación

Una de las preocupaciones de la titular de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, es que la matrícula de posgrado es muy pequeña, se gradúan pocos doctores y muchos de ellos no encuentran trabajo y deciden quedarse fuera del País.

Además, la planta de investigadores se hace cada vez más vieja, pues no existe un esquema de jubilación adecuado.

A estas preocupaciones, Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, explicó que, entre los primeros propósitos que se ha planteado la comisión, está encontrar esquemas que estimulen la formación de personal del más alto nivel.