Buscan que ciudadanía audite a la policía local

El Universal
20 de septiembre de 2008
Alberto Cuenca
alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

Ebrard envía propuesta a ALDF para que habitantes vigilen al gobierno capitalino

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, envió a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) una iniciativa de ley a través de la cual otorga facultades a los ciudadanos para que auditen las políticas y programas de la administración capitalina.

Esa propuesta plantea que los habitantes del Distrito Federal puedan organizarse para realizar monitoreos sobre políticas de la administración, a fin de observar su aplicación y supervisar la calidad de los servicios en la atención a los habitantes.

Esos monitoreos se realizarán de acuerdo con los proyectos que presenten los grupos de ciudadanos u organizaciones civiles al Observatorio Ciudadano del DF.

Este planteamiento forma parte de la iniciativa a través de la cual se eleva a rango de ley la operación de este Observatorio Ciudadano, el cual funciona ya desde el 27 de febrero de 2007, con tareas enfocadas a la evaluación de las políticas del gobierno local.

Con la iniciativa de ley que se envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 17 de septiembre, se propone que las recomendaciones del Observatorio Ciudadano tengan carácter vinculatorio para las autoridades locales, es decir, que su cumplimiento sea obligatorio.

Facultades a instituciones escolares

Además, la iniciativa le da facultades legales a instituciones de educación superior, como la UNAM, la UAM, el Politécnico, el Colegio de México, la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para que realicen estudios y evaluaciones del gobierno.

Junto con esa propuesta de ley, el gobierno de la ciudad envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de Ley del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que actualmente preside Meyer Klip, a través de la cual se refuerza el carácter institucional de este organismo.

El documento plantea que los consejeros ciudadanos vecinales, los mismos que integrarán la red de vigilancia de la policía local, se conviertan en una figura legalmente reconocida. Uno de los cambios tiene que ver con la operación de este consejo, el cual hoy opera con 25 representantes ciudadanos y un presidente.