Buscan modificar método memorístico para mejorar aprendizaje de ciencia

La Crónica de Hoy
12 de enero de 2008
Isaac Torres Cruz

El problema fundamental en la educación de la ciencia en escuelas del nivel básico ha sido la falta de capacitación de maestros, que continúan reproduciendo el método memorístico utilizado en su enseñanza, coinciden especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

“Para los profesores las ciencias no es un problema prioritario ya que ponen especial atención en las evaluaciones, que por lo regular son pruebas mecánicas que reproducen el proceso memorístico de aprendizaje en los alumnos, como la prueba ENLACE”, señaló Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC.

Agregó que históricamente en México, la ciencia se ha difundido en las escuelas como una serie de datos, fechas y principios que deben memorizarse, en vez de propiciar la comprensión de los fenómenos que nos rodean.

“Es necesario disponer de herramientas que fomenten la experimentación, la discusión y análisis de la ciencia para desplazar la memorización, ahí el papel de los profesores es fundamental”.

Por su parte Carlos Bosch, académico del ITAM y coordinador del programa “La ciencia en tu escuela” de la AMC apuntó que la piedra angular para el mejoramiento de esta área son los docentes.
“Ellos sólo imparten lo que aprendieron memorísticamente, por ello no pueden más que reproducir este modelo. Por eso es de vital importancia mejorar su preparación y ofrecerles las herramientas necesarias para enseñar exitosamente la ciencia en las aulas”, enfatizó.

PROGRAMAS. A pesar de que el panorama no es del todo alentador, tampoco estamos en ceros ya que tanto FUMEC como la AMC cuentan con programas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia en las escuelas del nivel básico, mismos que han sido apoyados por la SEP.
Tal es el caso del Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) de la FUMEC que atiende alrededor de 250 mil estudiantes en varios estados del país y que opera desde 1996.
El programa promovido por Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) de la FUMEC, desarrolla habilidades en los niños por medio de la observación y manipulación de organismos, sustancias, fenómenos naturales, entre otros.

“El objetivo de los SEVIC es hacer de la enseñanza algo motivante, bienvenido y demandado por alumnos organizados, que a su vez socialicen el conocimiento”, refirió Fernández de la Garza, quien también es consejero de Innovec. Añadió que el programa representa una gran ventaja para los profesores ya que es fácil de implementar en clase, pues sus instrumentos son sencillos de utilizar.
Apuntó que de contar con el apoyo de las autoridades educativas a finales de este año el número de niños atendidos por el programa podría llegar a 450 mil y duplicar la cifra cada año, tomando en cuenta que existen cerca de 25 millones de alumnos en educación básica.

“Sin embargo no es suficiente, por lo que tenemos que convencer a las autoridades de proporcionar más recursos para masificar cada vez más el programa”.

De igual forma la AMC cuenta con el programa “La ciencia en tu escuela” que consiste en actualizar el conocimiento de maestros así como vincularlos con científicos para elevar el nivel de la enseñanza en las aulas.

“Nuestra intención es crear un razonamiento científico en los profesores, que conozcan por qué se hace la ciencia”, explicó Carlos Bosch.

Desde su inicio, en 2002, alrededor de 3 mil 400 profesores han tomado el diplomado de la AMC, lo que ha beneficiado a cerca de 270 mil alumnos de primaria y secundaria. Hoy en día se actualizan cerca de 300 profesores.

De acuerdo con Bosch el programa es de una alta calidad, ya que 87 por ciento de los que toman el diplomado obtienen la aprobación que avala la SEP. Además el programa comprobó su eficacia al traspasar fronteras, debido a que varios países de Latinoamérica comienzan a implementarlo.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, para el científico “la situación en esta área no ha cambiado mucho en los últimos años, la muestra está en la prueba PISA (en la que México permanece en los últimos lugares). Falta un largo camino por recorrer”, señaló.

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