Buscan legisladores 1% del PIB

Grupo Fórmula
24 de noviembre de 2006
Agencia de Noticias

Colima-Mex.- Ciencia, Tecnologí­a e Innovación fue el tema de la mesa central en el primer dí­a de trabajo en el Foro Parlamentario de Consulta Sobre Educación que se realiza en el estado de Colima; donde la diputada Silvia Luna Rodrí­guez, del Partido Nueva Alianza (PNA), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a, señaló que los legisladores buscarán que se asigne el uno por ciento del PIB en el presupuesto 2007 a este rubro.

Gustavo Chapela Castañares, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), dijo que no están solicitando el uno por ciento del PIB sólo porque así­ lo marca la Ley, sino por la cantidad, calidad y resultados de los proyectos que se impulsan con ese recurso.

Entre nuestras propuestas, dijo, están que se le otorgue mayor autonomí­a a la CONACYT y que la ciencia y tecnologí­a se vuelvan prioridad nacional.

El coordinador general del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, indicó que para generar bienestar social es necesario crear un cí­rculo virtuoso, y para ello el Estado debe invertir dinero en la Educación.

México debe generar recursos humanos de alto nivel otorgando más recursos a la Ciencia y la Tecnologí­a, sino lo hace ahora que es el tiempo polí­tico correcto, se perderá una magní­fica oportunidad, manifestó.

Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, afirmó que el tema de los recursos para la educación está más que discutido y que argumentos hay de sobra, lo que falta, recalcó, es que el gobierno, junto con los legisladores emprendan acciones a corregir el problema.

No es posible que según datos de la OCDE México se encuentre en el último lugar de investigadores por número de habitantes, aclaró. Pidió a los diputados una oportunidad, dentro del presupuesto, para demostrar que la Ciencia y Tecnologí­a tienen futuro.

La directora general del Centro de Investigaciones Avanzadas, Rosalinda Contreras Theurel, explicó que sólo dos y medio millones de personas, diez por ciento del total que tiene las posibilidades, obtienen un tí­tulo de licenciatura y sólo 11 mil de ellos realizan un doctorado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, Leonardo Rí­os Guerrero, señaló que uno de los grandes problemas que tiene México ese que no invierte en los lugares donde debe.

Como ejemplo utilizó Pemex, que indicó obtiene 200 millones de pesos diarios por la venta del hidrocarburo que extrae, ¡si invirtiera la mitad de las ganancias que obtiene en innovación para la paraestatal aumentarí­a sus ingresos; el monto que destina para ello es del cero por ciento.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM subrayó que si del foro llegara a salir una propuesta concreta para concretar una polí­tica de Estado en materia de educación superior, ésta tendrí­a que ser revisada por todas las Universidades para ver si conviene o no aceptarla.

El director general del Grupo Promotor de Desarrollo de Chihuahua, Eugenio Villareal Vallina, advirtió que lo que las Universidades deben hacer es preparar a gente para que desarrolle el mercado de trabajo y no para que se sume a este; se trata, dijo, de que la gente innove y México deje de ser un paí­s maquilado.