BUAP impulsa Semana Nacional de la Investigación

Poblanerias ciencia
24 de febrero de 2010

Ciencia y tecnología

Se impartirán 96 temas científicos a estudiantes.

Puebla, Puebla.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cumple con su compromiso de impulsar el interés por la actividad científica en diferentes áreas del conocimiento entre las nuevas generaciones al promover y realizar la XXI Semana Nacional de la Investigación Científica, afirmó José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Agregó que es el momento propicio para tratar de llevar todo el caudal de conocimiento que tiene la Universidad y expandir sus proyectos de divulgación científica como la Semana Nacional de la Investigación Científica a los jóvenes, ante todo llegar a aquellos lugares o espacios donde no ha logrado permear para complementar a la ciencia y la tecnología con las humanidades.

Del 22 al 26 de marzo, en el Planetario de Puebla, así como en distintas instituciones de educación superior y media superior, de la BUAP y externas, se impartirán talleres y conferencias sobre un promedio de 96 temas científicos, informó Espinosa Rosales.

“La importancia es que los jóvenes pueden tener acceso a temas de investigación de punta, que se están discutiendo en general en el mundo y que en un futuro los llevarán a nuevas tecnologías en todas las áreas del conocimiento, ciencia básica, ingeniería, medicina, biología”, señaló.

Resaltó que cada vez se incorporan más investigadores de áreas que antes participaban esporádicamente y no lo hacían, lo que es muestra que hay una mayor diversidad de investigadores y que va mejorando la respuesta a esta actividad que representa un plus en la formación de los estudiantes.

El Doctor Espinosa Rosales, quien recién arribó a la Dirección de Divulgación Científica de la VIEP, cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el área de Física en la BUAP, institución en la que se ha desempeñado como profesor e investigador.

Por más de 33 años ha trabajado en la Universidad en distintas áreas relacionadas con la enseñanza, principalmente en laboratorio, destacando su participación en los primeros sistemas optoelectrónicos que se desarrollaron en el país.

“Lo que construí fue una memoria que podía almacenar información en un cristalito de cinco por cinco de dos milímetros de ancho y con esa misma tecnología construí un sistema de modulación y amplitud, muy técnico, y funcionó muy bien, además construimos un interferómetro con espejos que también nunca había funcionado”, explicó.

Su trabajo con pares de otras instituciones y países le ha permitido publicar 35 artículos en revistas indexadas y ha tenido una importante participación en materia de divulgación científica, al impartir innumerables conferencias en facultades, institutos, y escuelas públicas y privadas durante semanas científicas, también ha participado en programas de divulgación de la BUAP, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física, por mencionar algunas.

Es miembro nivel I del SNI, perfil PROMEP, pertenece al padrón de investigadores de la VIEP-BUAP y ha tenido una interesante participación en la formación de recursos humanos al impulsar a 25 tesistas de licenciatura y posgrado, además de haber formado parte de distintos comités como miembro y evaluador.