Aumento sustancial, pero insuficiente, señala Narro

El Financiero
18 de noviembre de 2009
Rosalía Servín Magaña

Representantes de universidades y escuelas técnicas superiores reconocieron el esfuerzo de los legisladores para aumentar el presupuesto destinado a la educación superior, pero consideraron que aún es insuficiente.

Para el rector de la UNAM, José Narro Robles, sigue siendo necesaria una política de Estado que considere los presupuestos multianuales que permitan tener certidumbre y no «sobresaltos anuales» en la educación; calificó de sustancial, pero no satisfactorio, el incremento por más de nueve mil 300 millones de pesos a la educación superior aprobado por la Cámara de Diputados en el presupuesto 2010.

Durante la puesta en marcha de una planta piloto para producir cerveza, el doctor mostró su satisfacción por la decisión tomada por los legisladores, quienes, dijo, tuvieron sensibilidad hacia un sector que traerá beneficios a la sociedad y al desarrollo del país.

“Hay una enorme necesidad en las universidades públicas del país de con tar con esos recursos porque esto viene a resarcir la disminución que se había planteado en el proyecto de presupues to en términos reales y porque viene a dar un modesto pero al mismo tiempo muy apreciable y reconocido impulso y apoyo a la educación superior”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que este es fuerzo tiene que seguir e incrementarse, pues no se puede pensar que ia educación superior es un asunto de un año.

“Es un esfuerzo que tiene que plantear se como algo de mayor aliento, de media no y largo plazos, que tenemos que fijar nos ahora metas hacia la próxima década y que tenemos que comprometemos todos los sectores a seguir apoyando e impulsan do la educación superior a incrementar sustancialmente la cobertura y a no descui dar áreas como la cultura y la investigación científica”, admitió.

En este sentido insistió en la necesidad de que como parte de esa política de Estado que plantea el incremento sostenido de recursos se sumen los presupuestos multianuales.

De acuerdo con el doctor Narro en las últimas legislaturas se ha observado un incremento en el presupuesto otorgado a la educación superior, pues del 2000 a 2010 (incluidos los nueve mil 300 millones), se ha llegado casi a los 53 mil millones de pesos de aumentos surgidos a partir de la decisión de los diputados.

“Esto es de celebrarse, pero en efecto nosotros quisiéramos ver, como parte de esa política de Estado a diez años, mecanismos que nos permitieran no tener los sobresaltos anuales sino tener certidumbres más claras Los procesos de la educación superior no son de un año para otro”, indicó.

El rector informó que con los recursos adicionales otorgados a la educación superior de los cuales 630 millones de pesos correspondieron a la UNAM, el presupuesto de la máxima casa de estudios para el próximo año será de 23 mil 739 millones de pesos.

Lejos de la meta

Por su parte el titular de la SEP, Alonso Lujambio también agradeció la sensibilidad de los legisladores al otorgar un aumento de 14 mil millones de pesos al presupuesto de la dependencia, aun cuando reconoció que nunca se estará plenamente satisfecho con los recursos a este rubro, debido a los grandes retos que enfrenta el sector.

Pese a todo, consideró que en la definición del gasto para la educación se produjo un equilibrio razonable para todos los actores del sistema, pues se obtuvo un aumento por nueve mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas, de cuatro mil millones a la educación básica así como de 750 millones de pesos para la educación media superior.

En tanto la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, calificó de un gran paso la reasignación de nueve mil millones a la educación superior (que representa .68 por ciento del PIB); no obstante, admitió que esto aún no es suficiente, toda vez que en un país del tamaño de México, se debería dedicar, por lo menos, el 1.5 por ciento del PIB a este sector, es decir, casi el doble.

De igual forma lamentó que en el país no se reconozca la relación que existe entre educación y ciencia. “No puede haber una educación de calidad, si no existe ciencia de calidad”, sostuvo.

Al respecto ei director general del Instituto Politécnico Nacional IPN Enrique Villa Rivera, coincidió con la presidenta de la AMC en que, si bien el aumento al presupuesto no es lo que se esperaba, sí es una buena noticia, pues aseguró que la ciencia y la tecnología son la respuesta a los problemas del país.