El Financiero
20 de junio de 2007
Isabel Becerril
Destina el gobierno menos de 0.04% del PIB a investigación.
Se requiere un proyecto transexenal: JL Fernández.
Preparan anteproyecto de reforma a la ley.
México presenta un atraso de cinco décadas en la mayoría de los rubros de ciencia y tecnología, a pesar de contar con una de las leyes más avanzadas en la materia entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
José Luis Fernández Zayas, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, señala que por más de una década, México ha canalizado menos de 0.04 por ciento anual a inversión en ese rubro, es decir unos 23 mil millones de pesos. Esos recursos son gubernamentales, porque la contribución de las empresas es todavía mucho menor.
Actualmente sólo 20 mil firmas, la mayoría grandes, invierten en ciencia y tecnología aproximadamente 20 mil millones de pesos, que equivalen a 0.02 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El también investigador de tiempo completo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que entre los problemas que presenta el país está la falta de planes transexenales que faciliten la continuidad de políticas y programas en la materia,
Tampoco se cuenta con un ejercicio prospectivo nacional, sectorial y regional que conduzca a la selección de áreas científicas y tecnológicas claves, a las que se orienten los esfuerzos de asignación de recursos, en función del desarrollo de las disciplinas, los problemas nacionales, los retos y derroteros internacionales, y las capacidades y oportunidades.
A esta problemática hay que agregar que en México se están generando científicos o investigadores que no tienen nada que ver con las necesidades del país.
El Foro es un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y de la junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencia, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina están entre las organizaciones que integran la mesa directiva del Foro.
Consultas
Al interior del Foro se organizan consultas para elaborar el anteproyecto de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, que será presentando oficialmente por el Conacyt.
En el primer borrador de la propuesta se plantea el cambio de nombre a Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los especialistas en la materia plantean que en la Ley se dupliquen los porcentajes que se destinan a exenciones fiscales a las empresas que invierten en ciencia y tecnología.
En el borrador se establece que los recursos que destina el gobierno al desarrollo de la ciencia y la tecnología deben ascender a 900 mil millones de pesos anuales, para llegar a 1 por ciento del PIB.
Se prevé que el Conacyt presente la iniciativa al Congreso en julio.