Asistirán jóvenes investigadores a reunión con Premios Nobel

El Financiero en línea
3 de noviembre de 2007
(Con información de Notimex)

La Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Lindau de Alemania firmaron un convenio
Ambas instituciones apoyarán la incorporación de estudiantes de doctorado o postdoctorado del país a este evento internacional

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación Lindau de Alemania firmaron un convenio para que jóvenes investigadores mexicanos participen en a reunión que cada año organiza la institución germana con científicos y economistas galardonados con el Premio Nobel.

Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC. indicó que ambas instituciones apoyarán la incorporación de estudiantes de doctorado o postdoctorado del país a este evento internacional que cada año se efectúa a orillas del Lago Constanza, en Alemania.

En 2008, año en que México iniciará su participación, se efectuarán dos reuniones en Lindau: la 58 Reunión de los Laureados Nobel, del 29 de junio al 4 de julio, dedicada a la física, y la Tercera Reunión de Ciencias Económicas, del 20 al 23 de agosto.

A la fecha 20 países envían grupos seleccionados acompañados por un académico o científico destacado, y el contingente más grande con cerca de 70 personas, es el de Estados Unidos.

Laclette expuso que la oportunidad de interaccionar durante una semana con los premios Nobel será una experiencia extraordinaria para los científicos mexicanos.

Abundó que el trato directo con ellos no sólo les permitirá recibir información y opiniones privilegiadas, establecer los contactos, sino constatar que esos premios Nobel son seres humanos y que sus capacidades son comparables a las de otros jóvenes.

Desde 1951 ‘la Fundación Lindau organiza encuentros entre 500 jóvenes investigadores de todo el mundo, quienes tienen la oportunidad de interactuar con 20 a 25 científicos Nobel.

En ellas los científicos pasan varias horas con los jóvenes, realizan su presentación y luego se efectúa una discusión en mesa redonda, pero organizadas de tal manera que los estudiantes pueden sostener un contacto personal e informal con los galardonados.

El convenio fue firmado por Juan Pedro Laclette, la condesa Sonja Bernadotte, presidenta del Consejo de las Reuniones, y Wolfgang Schürer, director de la Fundación Lindau.

En él, la Academia asume el compromiso de seleccionar a los participantes mexicanos de acuerdo con los criterios de la Fundación Lindau y costear su viaje y hospedaje en Alemania.

Las reuniones Lindau se alternan cada año en función de cada disciplina científica de los Premio Nobel: un año dedicado a la física, otro a la química y posteriormente a la fisiología o medicina.

Para cada reunión disciplinaria la AMC seleccionará a cinco estudiantes; cuando ocurran reuniones multidisciplinarias se podrá enviar a seis mexicanos, y durante la reunión de economía a tres jóvenes.