Publimetro
5 de agosto de 2009
Alberto González
En los últimos nueve años el recurso destinado a este sector va a la baja
Desde 2000 a la fecha, la ciencia mexicana ha visto cómo su presupuesto cae del 0.42% del Producto Interno Bruto al 0.34%, y los científicos confían en que este año, con el argumento de la crisis no se les recorten los recursos aún más.
“No hay quien escuche que de esto (los recursos destinados a la ciencia), depende el futuro del país”, afirma el investigador del Instituto de investigaciones Sociales de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Rafael Loyola, en entrevista con Publimetro.
“Desde que empezaron las administraciones del PAN, la ciencia va mal, porque ellas apostaron al desarrollo tecnológico y la innovación, pero sin ciencia y sin científicos”, afirma, mientras junto con el resto de la comunidad científica, espera, en la incertidumbre, la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.
El Gobierno federal, comenta, ha otorgado 20 mil millones de pesos, contemplando el programa de estímulos fiscales a las empresas que inviertan en innovación y tecnología, sin que haya resultados positivos.
Caída libre
El doctor Loyola da algunas cifras: “En 2003 ocupábamos el lugar 30 ó 33 de competitividad; y en 2009 estamos en el lugar 60; y en materia de patentes, con datos del Conacyt, el país está igual que en 1993, menos de 200 patantes por año”, afirma.
A la pregunta de cómo afectaría un recorte presupuestal a la ciencia, Rafael Loyola, responde: “Se seguiría envejeciendo la planta de investigadores; no habría posibilidad de incorporar más jóvenes”.
Estamos graduando como mil 800 doctores al año y ellos no van a tener trabajo. Se dedicarán a otras cosas o se irán, asegura.
Freno
Con menos recursos, agrega el investigador, se va a frenar el conocimiento científico en materia de violencia, seguridad, cambio climático, la escasez de agua, transición energética.
“México se va a hacer cada vez más dependiente de los conocimientos que se generen en el extranjero”, sentencia.