Uno más uno
10 de octubre de 2008
Las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad expedir la ley que crea la Agenda Espacial Mexicana.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón, señaló que tras esa aprobación «la comunidad científica puede sentirse satisfecha porque implica la coordinación de proyectos que tengan que ver con la ciencia del espacio».
Indicó que la creación de la Agenda Espacial Mexicana fomentará la actividad científica en México, «que a veces es poco entendida y atendida, pues ni siquiera se destina en el presupuesto 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto».
Además, detonará el crecimiento económico de México y nos permitirá estar al mismo nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica, indicó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Nayarit.
Castellón planteó que algunos de los objetivos de la agencia son promover el desarrollo efectivo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.
Asimismo, buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la Comunidad Espacial Internacional.
La Agenda Espacial Mexicana estará integrada por 15 miembros, presididos por el secretario de Comunicaciones, y formarán parte las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda, Defensa Nacional y de Marina.
También el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector de la UNAM, el director del Politécnico y los presidentes de las academias Mexicana de las Ciencias, de Ingeniería y Nacional de Medicina.
Se espera que el dictamen sea presentado al pie no de la Cámara alta la próxima semana, para su discusión y, en su caso, aprobación definitiva.