Apoya GDF a niños brillantes

24 de noviembre de 2007
Mirtha Hernández

Son apoyos económicos para fomentar actividades extracurriculares

Ciudad de México.- Unos 30 mil alumnos capitalinos se reunirán el sábado en la Plaza de Toros para dar inicio al programa «Niños Talento», mediante el cual recibirán apoyos económicos del Gobierno de la Ciudad para participar en actividades artísticas, deportivas y culturales.

La meta es integrar a unos 100 mil niños de escuelas públicas de la Ciudad al programa, quienes vivan en la entidad, tengan entre 6 y 12 años y calificaciones mayores al nueve, explicó el Secretario de Educación local Axel Didriksson.

Agregó que las actividades extracurriculares contarán con asesoría de un comité académico donde participan miembros de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instancias.

En el arranque de este programa se contará con la presencia del premio Nobel de Química, Mario Molina y la astrónoma Julieta Fierro, además de otros científicos, dijeron trabajadores del DIF. También habrá actividades lúdicas y de música.

El viernes, todavía decenas de niños se inscribieron al programa en las oficinas del Sistema Integral de la Familia (DIF)-DF, en la Delegación Benito Juárez.

Frida Nava Heredia, de 10 años, fue una de ellas. Tiene 9.9 de promedio de calificación, en la escuela «Próceres de la Reforma», de la Delegación Magdalena Contreras.

Ella quiere que, al menos, una hora a la semana pueda tomar alguna actividad extracurricular de apoyo a la escuela, inglés, computación, matemáticas, o talleres artísticos o deportivos.

«Mi primera opción fue aprender inglés, luego natación o guitarra», dijo entusiasmada. Ella aprende ballet, pero las clases le cuestan 600 pesos semestrales.

Aunque le gusta nadar, no realiza esta actividad pues la alberca de la Delegación Magdalena Contreras nunca tiene cupo y hay que dar un pago mensual.

Los niños del programa recibirán una ayuda de 100 pesos mensuales para gastos y otros 150 acumulables, en una cuenta de ahorro, mismos que podrán utilizar al final de cada semestre.

«Me parece muy bien que les den estas actividades a los niños, y qué bueno que se incluyan recursos como viáticos para poderlos llevar a las diferentes instalaciones», dijo su madre, Consuelo Heredia.

Las actividades extracurriculares, que iniciarán en los próximos días, se impartirán en las aulas de cómputo y la red de 49 centros de desarrollo comunitario del DIF-DF.

En agosto, cuando el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció el programa, dijo que se invertirían 100 millones de pesos en este año y 420 millones de pesos, en el 2008.

Las listas de los niños aceptados en el programa se difundirán en la página del DIF-DF a partir del miércoles, explicaron empleados del DIF.