Expreso.com
29 de junio de 2006
Agustín Rodríguez.
En mayo pasado obtuvo el primer lugar en la XII olimpiada nacional.
GUAYMAS.- Ana Sofía Ulloa Enríquez vuelve a colocar laureles en las sienes de los guaymenses, al ganar el primer lugar de la XII Olimpiada Nacional de mayo pasado, que organizó la Academia Mexicana de Ciencias.
De 14 años de edad, estudiante del tercer año en la escuela secundaria del Colegio Navarrete, es entrenada por el profesor Antonio Flores, quien la ha colocado otra vez en la antesala de los eventos de talla mundial como ocurrió hace un año.
Ana Sofía levantó vuelo en su trabajo estudiantil, al ganar desde la primaria los primeros sitios en el terreno de los números y las fórmulas, pero en 2005 fue seleccionada mexicana para competir en el Mundial de la materia celebrado en Hong Kong.
De allá trajo un honroso tercer sitio, poniendo en alto el nombre del país, para regocijo de sus padres, maestros y amigos.
Por su desempeño recibe asesorías del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, institución sumada a la preparación de la joven estudiante.
Ella es hija de í“scar Ulloa Cadena y María Montserrat Enríquez de Ulloa.
Nieta de Guillermina y í“scar Ulloa, un ex alcalde guaymense a fi nales de los setenta, y de Ana Sofía y Jorge Enríquez, un estimado locutor a quien recientemente le han ofrecido una serie de homenajes por su trayectoria.
En Guaymas, su escuela le ha hecho también varios homenajes, y el Ayuntamiento de Guaymas le reconoció su desempeñó con un evento especial organizado a su retorno de Asia.
El propio Gobernador del Estado le recibió en Palacio de Gobierno y le hizo saber su admiración personal y el reconocimiento de los sonorenses hacia fi guras como ella, que con su preparación han colocado a Sonora en el mapa mundial.