AMC reconoce al exilio español

Excélsior
05 de abril de 2006
Thelma Gómez Durán

José Gaos, Ramón Xirau, Enrique Dí­ez Canedo y Adolfo Salazar fueron recordados ayer, en El Colmex, emotiva y fraternalmente

En 1939, el entomólogo español Ignacio Bolí­var y Urrutia dejó su patria para refugiarse en México. í‰l fue uno de los cientí­ficos y humanistas que la Guerra Civil Española y el régimen franquista obligaron a vivir en el exilio y para quienes la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizó ayer un homenaje.

Los nombres de Bolí­var Urrutia, de los quí­micos Francisco Giral y Antonio Madinaveitia, del fí­sico Blas Cabrera, del astrónomo Honorato de Castro Bonell, del arqueólogo Pedro Bosh Gimpera, del doctor José Puche, de los filósofos José Gaos y Ramón Xirau, del oncólogo Isaac Costero y de los psiquiatras Gonzalo Lafora y Teófilo Hernando fueron reconocidos en un evento emotivo y fraternal.

Como parte del reconocimiento, se presentó una versión preliminar de Cientí­ficos y humanistas del exilio español en México, libro que próximamente editará el Fondo de Cultura Económica (FCE) y en en el que se repasa la labor de los españoles en áreas como las ciencias sociales, el clasicismo, filosofí­a, historia, ingenierí­a, derecho, medicina, ciencias naturales y quí­mica.

El presidente del Colmex, doctor Javier Garcí­adiego Dantán, recordó que entre los primeros españoles que llegaron a México, en 1938, se encontraban los humanistas José Gaos, Ramón Xirau, Enrique Dí­ez Canedo y Adolfo Salazar, entre otros. Este grupo llegó a invitación del presidente Lázaro Cárdenas para integrarse en la Casa de España, proyecto impulsado por el mexicano Daniel Cosí­o Villegas.

La Casa de España, que en 1940 se convirtió en El Colegio de México, funcionó como ¡un centro de irradiación de talento!. A ella se sumarí­an (luego de la derrota del bando republicano, en 1939( otros cientí­ficos, entre ellos Ignacio Bolí­var Urrutia, quien fue director del Museo de Ciencias Naturales y del Real Jardí­n Botánico de Madrid.

Bolí­var, quien llegó a México casi a los 90 años, fundó en 1940 la revista Ciencia, publicación en la que colaboraron distinguidos cientí­ficos del mundo y que desde 1980 es el órgano oficial de la AMC.

En el homenaje, Jaime Serra Puche recordó a sus abuelos Serra Hunter (filósofo y ex rector de la Universidad de Barcelona( y a José Puche (fisiólogo y ex rector de la Universidad de Valencia.

Al hablar de su abuelo paterno, un conmovido ex secretario de Hacienda comentó: ¡Actuó como un trasterrado ejemplar, sin voltear la vista atrás e, incluso, sin volver nunca a España.

Sin embargo, en una entrevista, al final de su vida, dij ‘Me siento como si hubiera sido una planta que han arrancado de raí­z; encuentro que mis raí­ces se están secando sin haber dado todo lo que podrí­a haber dado como árbol, como planta o como persona…’!, concluyó Serra Puche.