Milenio Diario
13 de marzo de 2009
Redacción
Presupuesto precario
La Academia Mexicana de Ciencias solicitará un presupuesto de emergencia de 800 millones de dólares, toda vez que el presupuesto vigente está deteriorado por la grave devaluación de la moneda nacional, que en los últimos meses ha llegado a ser del cincuenta por ciento.
Así lo informó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), pues en 2006 se gastaron en el país dos mil 563 millones de dólares en importaciones, de manera que, si se mantiene esa proporción, se requeriría de 800 millones de dólares para compensar la pérdida por la devaluación en ámbitos científicos que tienen que ver con la inversión en moneda norteamericana, consideró.
Agregó que dicho presupuesto, será empleado para las becas de posgrado en el extranjero, así como para la compra de equipo y otros materiales.
La titular exigió que se revisen programas de promoción al desarrollo científico y propuso que a final de año, los recursos que no se hayan otorgado a las empresas se regresen a las universidades para su inversión m en proyectos de ciencia básica.