El Semanario
5 de enero de 2010
Diego Valadés señaló que debería hacerse una modificación a la Constitución en materia de libertad sexual
MÉXICO, enero 5, 2010.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), envió el día de hoy un comunicado de prensa pronunciándose en contra de las leyes antiaborto y argumentando que estas pertenecen a creencias, ideologías, dogmas e intereses particulares, no fundados en certezas científicas ni en principios éticos.
Rosaura Luís Gutiérrez, presidenta de la AMC, se pronunció en contra y señaló que la presión de la iglesia está violando las leyes del estado laico «Hablamos de una inaceptable regresión, hay que dejar aparte de la ciencia a la religión», indicó en una entrevista con Carmen Aristegui, donde además solicitó que se separe también a la iglesia del estado.
Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que debería hacerse una modificación a la constitución en materia de libertad sexual y reproductiva, ya que de acuerdo con el escrito, las leyes antiaborto atentan no solo en contra de los derechos humanos sino además con la investigación con células madre embrionarias.
Según señaló Luís Gutiérrez «las células no tienen mas derechos que un ser humano» con respecto a un enfoque más objetivo acerca del verdadero significado de un aborto y todos aquellos intereses envueltos en la resolución de la consigna a este acto, recalcando que se debe separar a las asociaciones religiosas de las decisiones políticas, respetando los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos.
Una de las alternativas consideradas a través del comunicado, es una modificación al Artículo 4º para garantizar la libertad sexual y reproductiva, Artículo 24 para reconocer la libertad filosófica, además de la religiosa y el Artículo 40 para definirse expresamente al país como una República Federal, Representativa y Laica, a pesar de que como aceptó Rosaura Luís «la ciencia no tiene peso en las decisiones políticas». (El Semanario Agencia, ESA)