Milenio
13 de diciembre de 2005
Lydiette Carrión
Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias creará un Comité de í‰tica para revisar los casos de corrupción o falsificación de investigaciones que los miembros de la Academia puedan cometer.
Este comité será instalado a más tardar a finales de enero de 2006, estará compuesto por los científicos más reconocidos en la materia y examinará los casos en los que miembros de la AMC incurran en faltas de ética, como puede ser la falsificación de publicaciones o investigaciones originales, así como cualquier falta de congruencia en el desempeño de sus funciones.
Y es que se han presentado algunos casos, sin que exista un organismo científico que emita una sanción. Por ejemplo, MILENIO publicó el 28 de octubre pasado que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó al doctor Adolfo Martínez Palomo por nepotismo y ¡conducta ilícita! durante su desempeño como director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Sin embargo, Martínez Palomo continúa siendo coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia hasta la fecha.
Al ser entrevistado al respecto, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, enfatizó que este problema se presenta en todos los países del mundo, y México no es la excepción. Y es que en la actualidad existe una importante presión sobre los tecnólogos para presentar curricularmente publicaciones recientes, por lo que existe ¡una enorme tendencia al plagio y autoplagio!.
De hecho, comentó Paredes, la AMC tiene una publicación sobre la cuestión ética, pero revisa casos que se han presentado en el extranjero, mas no ha examinado los mexicanos.
Octavio Paredes recordó que en una ocasión se enfrentó a un caso en el que un investigador del estado de San Luis Potosí había falsificado un artículo y lo había presentado como si se hubiera publicado en una revista extranjera especializada. Aunque esto se dio a conocer, e incluso a raíz de ello se creó una Comisión de Honor en la institución, hasta la fecha, ese científico continúa ejerciendo y da clases en una universidad privada.