Alistan a delegaciones que participarán en olimpiadas de Química

El Sendero del Peje
5 de febrero de 2010
Notimex

México.- Después de tres días de competencias, en los que los 186 mejores estudiantes de química del país demostraron sus conocimientos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su XIX Olimpiada Nacional de Química, identificó a los 16 más talentosos en esta materia.

María Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC, expuso que de entre ellos, se designará y entrenará a las dos delegaciones, de cuatro integrantes cada una, que asistirán a las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de dicha especialidad.

La primera se llevará a cabo en la ciudad de Tokio, Japón, y la segunda tiene grandes posibilidades de efectuarse en la ciudad de México, expuso en un comunicado.

En la ceremonia de clausura celebrada en el recinto de la Reforma del puerto de Veracruz se dieron a conocer los nombres de los 16 preseleccionados: Anete Joceline Benítez Carreón, Oscar Palomino Hernández, Cindy Viridiana Peto Gutiérrez y Salomón Pineda Silva, todos ellos de Veracruz.

De Michoacán, el comité organizador seleccionó a Juan Antonio Arias del Angel, Gerardo Antonio González Martínez, Luis Fernando Mejía Díaz y Tabares Uzziel Virgen.

También pasarán a la siguiente etapa Eréndira Celis Acosta y David Yafte Díaz Sánchez, del Distrito Federal; Raymundo Humberto Esquer Rodríguez y David Zhou Tan, de Baja California, y a Rocío Guadalupe Bolívar Cimé, del estado de Yucatán.

Finalmente, Alán Carrasco Carballo, de Oaxaca; Samir Castolo Sánchez, de Jalisco, y Tania Lizeth López Silva, de Chihuahua, completan la preselección.

Cabe señalar que los 16 estudiantes seleccionados viajarán a mediados de abril a la ciudad de México para recibir entrenamiento intensivo por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, en las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM.