Alertan que las escuelas ´patito´ son ya una plaga

Publicado en: El Universal
24 de marzo de 2006
Nurit Martí­nez

Sextuplicaron su número en 10 años, advierten

En México la educación universitaria vive una «patitización» o crecimiento desmedido de universidades patito o de garaje , sean nacionales o del extranjero, lo que está provocando una mercantilización del servicio educativo sin que haya control, pese a que sólo ofrece licenciaturas «fraudulentas», concluye un dictamen del Centro de estudios Sobre la Universidad de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En los últimos 10 años el número de instituciones de educación superior privadas en México se sextuplicaron, de 650 a más de mil 600 instituciones privadas, informan la AMC y el director del CESU, Axel Didriksson, en el estudio De la Privatización a la Mercantilización de la Educación Superior.

Para tener control sobre este sistema universitario recomienda crear un Consejo Nacional de Educación que no sólo autorice el registro de este tipo de instituciones sino que vigile su funcionamiento y realice certificación a todo el sistema universitario privado.

Didriksson afirmó que este organismo autónomo podrí­a «poner orden» a la oferta de los particulares en México, ya que las autoridades no lo han podido hacer.

Como prueba reveló la «falta de consistencia» en los cifras del gobierno federal, ya que mientras la Secretarí­a de Educación Pública muestra unas cifras, la Presidencia de la República en los informes presenta un «maquillaje» que hace ver el crecimiento de la cobertura en ese nivel educativo.

Este primer informe preliminar que presentó el CESU y la Academia del estudio que se editará en dos semanas más, se da a conocer en el momento en el que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados realiza un análisis de la iniciativa de propuesta de reforma a la Ley de Coordinación de Educación Superior, que entre otros aspectos propone la regularización en la entrega de reconocimiento de validez oficial por parte de las autoridades educativas.

Apenas la semana pasada, una representación de universidades afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) acudió a un foro de discusión con los diputados integrantes de dicha comisión, y ahí­ planteó que no se apruebe la iniciativa que autorizó el Senado en diciembre de 2005.

Entonces, al igual que ahora concluyen la Academia y el CESU, los rectores de universidades como el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Américas y la Universidad Tecnológica de México, coincidieron en que la SEP «no debe ser juez y parte» en el proceso de certificación y autorización de escuelas privadas, por lo que sugirieron que se creara una institución autónoma para tal función.