Publicado en: Milenio
24 de marzo de 2006
Lydiette Carrión
La matrícula de instituciones privadas creció 3.5 veces más que las públicas y el gobierno no se ha hecho cargo de controlar la calidad de estos negocios.
México.- Sólo diez por ciento de las instituciones privadas de educación superior en el país están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, por lo que cerca de 40 por ciento de la matrícula estudiantil de licenciatura ¡está siendo objeto de un fraude educativo!.
Así lo reveló el estudio De la privatización a la mercantilización de la educación superior, coordinado por Axel Didriksson, director del Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Didriksson señaló que México se enfrenta a una patitización de la educación que avanza rápidamente.
La matrícula de instituciones privadas creció 3.5 veces más que las públicas y el gobierno no se ha hecho cargo de controlar la calidad de estos negocios, advirtió.
De hecho, el estudio llama la atención sobre que sea precisamente la Profeco y no la SEP, la que instancia encargada de la vigilancia de la calidad educativa.