Alerta AMC vs universidades nivel patito

Milenio Diario
18 de octubre de 2005
Lydiette Carrión

Ciudad de México.- México no sólo enfrenta la rápida proliferación de universidades ¡patito! nacionales; también padece un intenso bombardeo de inversión extranjera en educación superior y una importante oferta de diplomas extranjeros sin verdadero valor académico, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes.

Frente a miembros de la Fundación Politécnico, el también ex director del Cinvestav Irapuato señaló que hay estados en los que la matrí­cula en universidades privadas rebasa a la de las públicas. Y esto es muy preocupante, señaló Paredes López, pues si bien hay universidades privadas que son muy respetables, éstas son muy poquitas.

Actualmente, señaló, hay 50 empresas estadunidenses, 11 canadienses, ocho holandesas y seis españolas que han fundado centros de educación superior en México.

Esto también ha incrementado la matrí­cula privada en entidades como Guanajuato, donde 59 por ciento de los alumnos del nivel superior estudian en escuelas privadas.

Paredes López dijo que no se quiere negar la participación de las escuelas privadas en la educación de los mexicanos, pero ¡se debe verificar la calidad de esas escuelas, dado que el futuro del paí­s podrí­a estar en manos de los egresados de esas instituciones!.

Peor aún, dijo, hoy se pueden conseguir diplomas de posgrado ví­a Internet de universidades extranjeras, el equivalente de comprar un diploma falso al barrio de Santo Domingo, en la Ciudad de México.