El Financiero
25 de mayo de 2005
Pues ahora resulta que la profesora Elba Esther Gordillo, así como la ven de enfermita, tiene el don de la ubicuidad. Lo mismo aparece en Monterrey para asistir a la ceremonia del Día del Maestro, que se reúne a cenar en la ciudad de México con los integrantes del grupo Unidad Democrática del PRI, mejor conocido como el Tucom, para -según ellos- manifestarles su apoyo, y al, mismo tiempo se entrevista con Roberto Madrazo en San Diego, California. Nadie, sin embargo, ha podido. dar fe de esos encuentros y apariciones.
Por qué el engaño, por qué la mentira, por qué las declaraciones falsas de que «yo hablé con la maestra, le, presté mi oficina para que se reuniera con los integrantes de Unidad Democrática y me dijo que ya pertenece al Tucom», como declaró el gobernador del Sonora, Eduardo Bours Castello. Bueno, Natividad González Parás no se quiso quedar atrás y también contó su versión medio falsa o falsa y medio, de que se había reunido con Elba Esther el 15 de mayo pasado; que-hablaron de la educación y de otras cositas como ir juntos al proceso de selección interna del candidato presidencial de nuestro partido».
Y ya encarrerados, Enrique Martínez y Enrique Jackson confirmaron el encuentro con la ¡Teacher» en su mero día, declarando que «nos reunimos para conversar sobre cómo están las cosas en el partido y en el país» Ah, pero no nos planteó ninguna preocupa, avión, dijo Jackson como queriendo precisar. Pues si Elba Esther no está enferma de la cabeza como para no saber qué es lo que está pasando en el PRI y en México. Organícense, organícense, sugieren los malosos a los del Tucom.
La profesora Gordillo, por su parte, es la única que no ha dicho «esta boca es mía»; ha sido prudente e inteligentemente está haciendo su juego, el cual no lo va a enseñar en estos momentos. «Vamos a esperar; qué necesidad hay de equivocarse», decía Fidel Velázquez, recuerdan los observadores.
Como todos la vimos, estuvo en México el 15 de mayo pasado, pero no para hablar con los integrantes del Tucom, bueno, ni siquiera. para pronunciar el discurso en la ceremonia del Día del Maestro que atestiguaron el presidente Vicente Fox y la señora Martha Sahagún. No -era necesario, «dijo mucho más con su silencio», señalan los observadores políticos. Vino a demostrar que no está «muerta», ni política ni físicamente; que está saludable y con más fuerza política que nunca. Sigue siendo la secretaria general del PRI, la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y también. de la Federación de Empleados Públicos (la cual congrega a más de un millón de trabajadores de gobierno que dejaron la FSTSE, con sus respectivas cuotas, claro).
Y si. de algo puede servir, dejó en claro que sigue siendo aliada del presidente Vicente Fox y de Martha Sahagún. Nunca dijo, porque no habló, que estaba con alguno de los del Tucom, pero sí en contra de Roberto Madrazo. Pero tampoco ha declarado, al menos hasta el día de ayer, que no está dispuesta a negociar con Roberto Madrazo, no sólo la presidencia del CEN M PRI cuando éste se lance como candidato a la presidencia de la República, sino otras posiciones en ese organismo político.
La realidad es que los miembros del citado grupito son una bola de mentirosos que han tenido que recurrir a la estrategia de la confusión- para asustar al -tabasqueño del PRI que quiere ser presidente de la República y que les ¡leva la delantera, de que la profesora Gordillo ya les dio su apoyo a todos y a cada uno del grupo de los ocho, apuntan los sospechosistas, lo cierto, y así lo han confesado algunos miembros del Tucom, es que están dispuestos a negociar con Madrazo por si, éste llega a los Pinos; unos quieren la Secretaria de Gobernación, otros la de Economía, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo, Energía, Pemex… … bueno hasta con una senaduría se conformarían.
Madrazo, por su parte, ¡sigue nadando de a muertito!, sin perder la oportunidad de amedentrar a la profesora; algunos empleados de ésta comentan que el tabasqueño se ha encargado de difundir la versión de que Elbita está más malita de lo quecualquiera pueda imaginarse. Incluso, a uno que otro condotiero Roberto le ha tirado la ¡línea! de que sólo va a regresar pero con los ¡pies por delante!.
Así, en medio de la lucha por el poder, de las mentiras, los engaños, las truchimanerás, la mendacidad, la perversidad, pero eso sí ¡unidos! para trabajar a según ellos, se reúne hoy el Concional del PRI.
Agenda previa
Los científicos ¡grillos! convertidos ahora en «golpeadores» y patrocinados por el rector de la UNAM, Juan Ramón-de la Fuente, según los malosos, se quejaron de que el director del Consejo Nacional de, Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, los presionó para que durante la ceremonia del lunes pasado donde el presidente Vicente Fox entregó los Premios de Investigación 2003/2004, no hicieran el numerito de pedir más billete para esa actividad. Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, o cedió a aquellas presiones y le reclamó al primer mandatario que la inversión en ciencia y tecnología apenas llega al 0.38 por ciento del PIB, no obstante que él prometido que sería de por lo menos el 1 por ciento. ¡Otra promesa incumplida! Lo cual no es ninguna novedad.
Y qué tiene que ver en este asunto el rector De la Fuente, preguntan los bisoños. Bueno, es que desde hace varios meses, por no decir que desde que se reeligió, está más dedicado a la «grilla» que a la UNAM, y por conducto de los «científicos grillos golpeadores» envía sus mensajes políticos.