El Sendero del Peje
27 de enero de 2009
Notimex
México.- El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro, manifestó que la astronomía dio grandes argumentos para transformar el conocimiento rígido y dogmático que se imponía y que, a veces, se quiere seguir imponiendo.
Pero «no hay nada más alejado del conocimiento científico que ese conocimiento dogmático», indicó el regente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al presidir la ceremonia de inicio del Año Internacional de la Astronomía.
En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad, Narro Robles destacó las aportaciones que ayudan a vencer las resistencias a creer y sostener lo inmutable, lo absoluto, y la idea de que nada puede transformarse.
Ante el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y otras personalidades, expuso que el mundo vive en un periodo en el que necesita transformarse.
«Necesitamos cambiar muchos paradigmas porque eso que pasa en el conocimiento, también pasa a veces en la convivencia entre los seres humanos, en su organización y en el desarrollo de los modelos que se tienen para crecer económica, social y humanamente», declaró.
De ahí la importancia de que la sociedad y las instituciones se reúnan alrededor de grandes convocatorias internacionales o de asuntos nacionales que tienen que ver con la ciencia y la cultura, lo que sucede cada vez con mayor frecuencia.
La sociedad mexicana, expuso, ha estado profundamente vinculada con la astronomía, pues sus antepasados aprovecharon las condiciones del cielo para desarrollar conocimiento, anticipar y prever, plantear cuándo era mejor hacer una cosa u otra, sembrar y preparar la cosecha.
Al final, la astronomía en los pueblos originarios y el desarrollo de la propia mexicanidad ha ido sirviendo para muchas cosas y al final ha dado grandes apoyos para transformar la forma de entenderse el hombre frente a sí mismo y frente al universo.
En su turno, Ebrard Casaubon aplaudió la suma de esfuerzos de las diversas instituciones que participan en este acto e indicó que a mayor divulgación y compromiso científico en las políticas públicas, mejor será el futuro de la capital en términos de bienestar y de su papel en el mundo.
El mandatario capitalino recordó que en México se vive de civilizaciones que, entre muchas otras cosas, se destacaron por sus conocimientos científicos y astronómicos.
Ebrard consideró que en un momento en que tanto el mundo como el país se enfrentan a muchos retos, cambios, caídas de paradigmas, de política económica y de equilibrios de poder, es bueno reflexionar y actuar sobre el futuro, para lo cual la ciencia es vital.
A la ceremonia asistieron, entre otros, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos; el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, y la presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, Rosaura Ruiz.