Acercar la ciencia y la tecnologí­a a los niños, base del desarrollo

La Jornada
28 de marzo de 2007
Gabriel León Zaragoza

Necesario, que las discusiones se traduzcan en definición presupuestal: Mario Molina
Investigadores mexicanos se pronunciaron por una polí­tica de Estado que vincule la educación elemental con la investigación
Si no se toman medidas habrá severas consecuencias, advirtieron

Encabezados por Mario Molina, ganador del premio Nobel de Quí­mica en 1995, cientí­ficos mexicanos se pronunciaron por instrumentar en el paí­s una polí­tica de Estado que impulse desde el nivel básico educativo la investigación y el acercamiento de los niños a la ciencia y la tecnologí­a.

Lamentaron que pese a los cambios de administración no se haya logrado convencer a los funcionarios de la prioridad de impulsar la ciencia nacional.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pablo Laclette, y Pablo Rudomí­n, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), coincidieron en señalar que es prioritario enfrentar la falta de impulso al desarrollo cientí­fico, porque de lo contrario en los próximos 20 años «sufriremos severamente las consecuencias» de la desatención institucional, «como ahora empezamos a vivirlas».

Consideraron que es el momento en que México debe empezar a funcionar, lo que en su tiempo hicieron naciones como China y Japón, que gracias a ello están invirtiendo en ciencia y cuyos resultados internacionales están a la vista de todos.

Rudomí­n Zevnovaty, investigador del Departamento de Fisiologí­a, Biofí­sica y Neurociencias del Cinvestav, lamentó que «con todas las buenas intenciones que se tiene, a través de los años no hemos podido convencer a los funcionarios de que se trata de una función prioritaria. Y por eso se ha pensado erróneamente que nada más le toca a la comunidad cientí­fica, y eso no es cierto. Es un problema social que toca a todos los niveles».

El también galardonado con el Prí­ncipe de Asturias manifestó su deseo de que los niños se conviertan en la base del desarrollo en el paí­s, pues «vivimos una situación de emergencia y si no lo emprendemos ahora en unos años será demasiado tarde». No es casualidad, agregó, que paí­ses desarrollados estén enfocando sus polí­ticas de crecimiento desde sus academias.

Se forman adultos crí­ticos

En la primera reunión preparatoria de la cuarta Conferencia Internacional de Ciencia y Bienestar: del asombro a la ciudadaní­a, que tendrá lugar en noviembre en Monterrey, Nuevo León, se destacaron los avances del programa para el crecimiento y la implementación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en México, signado por Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC y las representaciones educativas de seis gobiernos estatales.

En ese esquema se presentan nuevas propuestas de enseñanza a los niños de nivel básico, quienes aprenden de manera adictiva y no pasiva, ni simplemente sentándose frente a un maestro y memorizando hechos de la ciencia. Así­, según se informó, se forman adultos responsables, creativos, crí­ticos y capaces de resolver problemas.

Sobre el impulso de este tipo de programas en el paí­s, Mario Molina señaló que se está promoviendo la educación en ciencia y tecnologí­a en un México «que todaví­a no toma la decisión verdadera de invertir con seriedad en el desarrollo» de esas áreas.

Se trata de un problema, consideró, que no se puede soslayar: «se ha venido hablando de la necesidad de establecer una polí­tica de Estado que conduzca el desarrollo cientí­fico y tecnológico del paí­s. Ya no hay mucho que agregar alrededor de la necesidad de una polí­tica de Estado en ciencia y tecnologí­a, pero, mientras esta discusión no aterrice en la definición presupuestal, creo que no vamos a pasar del plano de los buenos deseos».

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