Son biólogos de altura

El Porvenir
04 de marzo de 2006
Luis Salazar Pérez

Sueñan con simplificar procesos mecatrónicos en el agro, investigar la degeneración de las células contra el envejecimiento.

Sueñan con simplificar procesos mecatrónicos en el agro, investigar la degeneración de las células contra el envejecimiento, el mejoramiento del cultivo de insectos para integrarlos a la dieta mundial o en prótesis biomecánicas.

Esto podrí­a convertirse en premonición para seis estudiantes de preparatoria de la UANL que obtuvieron tres medallas de oro y tres de plata en la pasada Olimpiada Nacional de Biologí­a realizada en Oaxaca.

De los 162 concursantes nacionales, seis por cada uno de los 27 Estados participantes, los seis obtuvieron presas para el representativo estatal y existen grandes expectativas que alguno represente a México en la Olimpiada Internacional por celebrarse en julio en Argentina.

Desde pequeños sintieron fascinación por el funcionamiento orgánico de plantas y animales y por entender, para después aplicar, los procesos genómicos y biotecnológicos que la ciencia estudia hoy en dí­a.

«Desde muy pequeño tení­a la curiosidad por el funcionamiento de las células, quiero estudiar la degeneración de las células y ver el por qué del envejecimiento como investigación ya en la facultad», expresó Mauricio Garcí­a, quien obtuvo medalla de oro.

El estudiante de la Preparatoria 7 de la UANL recordó que cuando supo de la labor de los cientí­ficos se dijo «yo quiero ser uno de esos, quiero estar en la cima», por lo cual piensa inscribirse en la carrera de biotecnologí­a genómica el próximo semestre.

Caso similar al de José Carlos Perales, quien dijo gustar de la genómica, las plantas y animales debido a una vocación heredada de sus padres; ambos biólogos.

«Me gustarí­a investigar sobre la biotecnologí­a en insectos para hacerlos más nutritivos y con mejor sabor como alimento, que se integren a la dieta mundial de insectos», expresó el estudiante de la Preparatoria 4. El más alto puntaje de los seis, la estudiante de la Preparatoria 15 Dalia Rodrí­guez, dijo interesarse por el área biomédica en investigaciones relacionadas a la cardiologí­a o la anatomí­a y fisiologí­a animal y vegetal.

«Llegar a este nivel y saber que puedo continuar me hace pensar que puedo llegar a otro nivel más grande.

(la Olimpiada) no es para mí­ un simple concurso, todo lo que he obtenido lo voy a aplicar después», afirmó quien obtuvo la presa dorada.

Aprovechando los nuevos programas de licenciatura de la Máxima Casa de Estudios, para el estudiante de la Preparatoria 7 Mario Alberto Cavazos las posibilidades que ofrece la mecatrónica y la biotecnologí­a son tan grandes como la imaginación.

«Pienso estudiar ingeniero en mecatrónica, eso me interesa por relacionar la biologí­a con el área biomédica o biomecánica y fabricar quizá nuevas prótesis».

Y su compañero de preparatoria, y probablemente también de carrera en la Facultad de Ingenierí­a Mecánica Daniel Dí­az, dijo gustar de la mecatrónica por tener la inquietud de desarrollar nuevas tecnologí­as en el campo.

«En el campo hay muchos procesos que se pueden simplificar con nueva maquinaria, procesos que se pueden hacer más fáciles para que la gente no sufra tanto y produzca más», indicó.

Interesada tanto en la anatomí­a humana como en la biologí­a celular, para la estudiante de la Preparatoria 9 y medalla de plata Karla Leal, sus investigaciones estarí­an en el área de los alimentos.

«Voy a estudiar Quí­mico Clí­nico Biólogo en la Facultad de Medicina, estoy entre eso y Ciencias de los Alimentos en la Facultad de Biologí­a, ahí­ estarán mis investigaciones», señaló.