Otorgan a De la Fuente el Doctorado Honoris Causa por su Trayectoria y Contribución en el Campo de la Medicina

Excélsior

La Universidad Autónoma de Sinaloa Hizo el Reconocimiento

11-marzo-2005.- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue investido con el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por su trayectoria y contribuciones cientí­ficas y profesionales en el campo de la medicina y la promoción de esta disciplina, con el cual suman siete los reconocimientos de este tipo que obtiene en su trayectoria al frente de la máxima casa de estudios.

En la ceremonia solemne durante la sesión del Consejo Universitario, De la Fuente insistió en que la educación superior pública es una responsabilidad esencial del Estado, y en ese sentido instó al Conacyt -organismo que recientemente canceló las becas a los finalistas de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia- al reconsiderar la aplicación de esta medida.

De la Fuente se incorpora así­ a la lista de personajes mexicanos que han recibido esta distinción por parte de la institución sinaloense en la cual figuran Jaime Torres Bodet, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, el obispo Samuel Ruiz y Rí­goberta Menchú.

El rector de la UNAM es ya Doctor Honoris Causa de las universidades Ricardo Palma, de lima, Perú; Nacional de Colombia; de La Habana, Cuba; de San Carlos de Guatemala, de Montreal, Canadá, así­ como de la Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Ante miembros de la comunidad de la casa de estudios de esta entidad, el rector de la UAS, Gómer Monárrez González, entregó medalla y el grado, impreso en cuero, de doctor Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente, porque ha mostrado que la diferenciación en los quehaceres humanos resulta ser mera apariencia, cuando todos ellos se asumen con una misma y por demás admirable actitud: aquella que por distintivo lleva la enorme entrega hacia las tareas en cada momento desempeñadas».

Durante la sesión de] Consejo Universitario de la institución de educación superior sinaloense -compuesto por 300 integrantes- se destacó la labor realizada por De la Fuente en los ámbitos de la ciencia y el bienestar colectivo, así­ como la educación, en especial la defensa de la enseñanza superior.

Como parte de su desarrollo académico y profesional, De la Fuente se ha hecho merecedor de alrededor de 70 cargos honorí­ficos y publicado más de 200 artí­culos, tanto en México como en el extranjero.

La universidad sinaloense concede su máxima distinción a personalidades del paí­s y el exterior destacadas en los ámbitos de la ciencia, cultura y artes, por sus aportaciones tanto en la promoción como en el avance de la disciplina de su especialidad.