Francisco Cepeda
Debate
11 de marzo de 2005.- Ante las restricciones presupuestales del estado, no es sólo la autonomía de la universidad pública sino también su existencia la que se encuentra amenazada, sostuvo Juan Ramón de la Fuente Ramírez, durante la ceremonia en la que fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa, por parte de la UAS.
Durante su mensaje, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a los poderes públicos a que cumplan con la obligación constitucional de proveer los recursos necesarios para que las universidades públicas cumplan con sus funciones sustantivas.
«Tal obligación debe traducirse ya en una política de estado para que la educación superior, la ciencia y la tecnología puedan planear su desarrollo de manera racional, armónico y complementario», expresó el también investigador científico.
En ese tenor, cuestionó la supresión de becas del Conacyt a estudiantes finalistas de la Olimpiada Nacional de Química, así como la cultura proteccionista del gobierno ante los avances de la ciencia.
También se refirió a la postura de las univerisdades de abandonar la cátedra de las humanidades y las ciencias sociales por no encontrar los egresados espacios correspondientes en el mercado laboral, y destinar los recursos para otros fines.
Comunión. De la Fuente Ramírez manifestó que tanto la UNAM como la UAS se han unido en pos de la defensa al acceso del conocimiento, por la libertad de cátedra y la libre investigación.
Con esos objetivos, agregó, además del intercambio estudiantil y formación de postgrados conjuntos, se han unido a otras 23 universidades de 16 países para conformar la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, cuyo foro se inaugura este día en el puerto de Mazatlán.
Merecimientos. La condecoración del rector de la UNAM, la primera que recibe de una universidad mexicana, se originó ante su contribución a la ciencia, la educación, al bienestar colectivo y por su labor en defensa de la universidad pública.
Así lo señaló el rector de la UAS, Gómer Monárrez González, quien presidió la sesión solemne del Consejo Universitario, efectuada anoche.
Al respecto, De la Fuente expresó que tal distinción le llena de satisfacción y orgullo, por provenir de una institución con tanta tradición como la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la cual, durante su discurso, dio una exposición acerca de sus orígenes y fundadores.
En el presidium estuvo el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla.
Además de los consejeros universitarios, funcionarios públicos y rectores universitarios, asistieron los directores del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y de la Academia Mexicana de la Ciencia, Octavio Paredes López.