Recibe De la Fuente doctorado Honoris Causa

EL SOL DE SINALOA

Por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa

CULIACAN, Sin. (11-marzo-2005).- Ante la amenaza que acecha a la universidad pública de nuestro paí­s, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, exigió al Estado Mexicano a cumplir con su obligación constitucional de otorgar a estas instituciones los recursos económicos suficientes para que puedan cumplir con la responsabilidad que tienen con la juventud estudiosa de la nación.

Momentos después de recibir el grado «Honoris Causa» -primero que le confiere una universidad mexicana- de manos del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gorner Monarrez González, el doctor de la Fuente dejó en claro que ello debe convertirse ya en «una polí­tica de Estado» y de largo plazo para que las universidades, a su vez, puedan planear, ejecutar y trabajar sus planes de estudio e investigación de manera óptima y eficiente.

En el marco de la reunión del Consejo Universitario dé la UAS, que tuvo al gobernador Jesús Aguilar Padilla como invitado especial, el connotado intelectual mexicano puntualizó que, por su parte, las instituciones públicas tienen la obligación de informar puntual y claramente sobre el destino de los recursos asignados, tanto al Estado como a la sociedad, sin temor alguno a las revisiones que en la aplicación de los mismos pudieran suscitarse.

Ante exrectores de la UAS, exgalardonados con el grado y rectores de otras universidades de Sinaloa y de nuestro paí­s, Juan Ramón de la Fuente advirtió, del mismo modo, la existencia de otra clase de sí­ntomas preocupantes en tomo a la universidad pública nacional.

Uno de ellos, citó, es la exigencia -«soterrada y a veces no tanto» – de desaparecer las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, bajo el argumento de que los egresados de las mismas carecen de oportunidades en el mercado laboral mexicano.

«Esto es inadmisible», acotó, ante el aplauso generalizado de más de 600 gentes que atiborraban el auditorio de la Torre Académica de Ciudad Universitaria, ubicado en la zona de los rí­os de esta capital de Sinaloa.

En el mismo orden de ideas, el doctor de la Fuente lamentó las pretensiones de eliminar las becas a estudiantes de Ciencias Quí­micas, sin importar su extraordinario desempeño y ratificó que, junto, con la UAS, surge el proyecto de investigación. de las macrouniversidades públicas de América Latina, cuya primera reunión se llevará a cabo, precisamente, este viernes en el puerto de Mazatlán.

A lo largo de su excelente pieza de oratoria, Juan Ramón de la Fuente fue interrumpido por cálidos aplausos, especialmente al referirse a diferentes facetas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en particular y de la universidad pública en lo general; al ponderar a sinaloenses como Juan de Dios Bátiz, fundador del instituto Politécnico Nacional Y Eustaquio Buelna y al precisar que las puertas de la UNAM se encuentran abiertas para todos los sinaloenses, al igual que para todos los estudiantes de México y del extranjero que tengan un ideal que defender y una aspiración por cumplir.

El grado «‘Honoris Causa» que recibió anoche el rector de la UNAM fue el sexto en su brillante trayectoria; pero el primero otorgado por una universidad mexicana, «lo que me es doblemente satisfactorio», precisó. Antes, lo habí­an hecho cinco universidades extranjeras, de sólido prestigio a nivel internacional.

Con lo anterior se dio cumplimiento al acuerdo 1221 del Consejo Universitario de la UAS, adoptado el 25 de febrero próximo pasado, en esta ciudad.