Frustra Conacyt a Jóvenes; Canceló becas de mil pesos mensuales

Raúl Cruz, Gilberto Rendón y Rigoberto Aranda
La Crónica de Hoy

2005-03-11.- El año pasado, Lorena Porras Suárez ganó el segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Quí­mica; ayer, después de redoblar su esfuerzo, ganó la de oro. Sin embargo, ninguno de esos triunfos le alcanzó para recibir una beca —suspendidas por el Conacyt—que le ayude a continuar con su preparación.

¡Es contradictorio lo que hacen, primero dicen que apoyarán a los jóvenes y después quitan los estí­mulos!, aseguró la estudiante de segundo semestre de preparatoria en Mérida.

¡Mi familia no es de recursos, no tenemos dinero para que yo vaya a la UNAM, que es donde quiero estar. Pero aún así­, lo único que pienso es seguir estudiando. Me di cuenta que estoy en esto por amor a la quí­mica, desde la secundaria supe que esta era mi pasión, desde la primera vez que tuve una clase de esa materia, por eso voy a seguir. Ya ni modo, es así­!, indicó.

Lorena seguramente estará dentro del 70 por ciento de los ganadores de olimpiada de ciencias que después terminan una carrera cientí­fica.

Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biologí­a, aseguró que la desaparición de las becas por parte del Conacyt es un signo de menosprecio a quienes serán los futuros cientí­ficos del paí­s, y calificó de absurdo que argumenten falta de recursos cuando la beca mensual apenas rebasa los mil pesos, por lo cual ¡la medida es drástica y radical!.

Entre los casos de éxito de quienes ganan la olimpiada está Joel Yuen Zhou, quien concursó en dos ocasiones en una olimpiada internacional y en Grecia 2004 estuvo a punto de obtener la medalla de oro. Hoy estudia Medicina en Estados Unidos.

¡Me retiro con mucha alegrí­a de esta carrera olí­mpica que forjé, independientemente de las medallas; la olimpiada ha sido y será parte fundamental de mi vida, pues en gran medida contribuyó a mi madurez espiritual e intelectual!, expresó dí­as antes de partir a cumplir su sueño a EU.

Muchos como él, ya no recibirán ningún apoyo del Conacyt.

Luis Iván Tubert Brohman obtuvo la primera medalla olí­mpica para México en 1994, y hoy realiza sus estudios de doctorado en Quí­mica en la Universidad de Yale.

El doctor Ivan Castillo regresó en 2003 del postdoctorado en la Universidad de Berkeley; en 1992, participó en la olimpiada internacional en Estados Unidos y hoy forma parte de la planta académica del Instituto de Quí­mica de la UNAM. Fue uno de los primeros ganadores en el inicio de la olimpiadas nacionales de ciencias.
Como Lorena Porras, muchos de los hoy felices ganadores de la olimpiada tienen por delante una prometedora carrera cientí­fica. Irán a Taiwán a representar a México, y más allá de las medallas que ganen, representan una esperanza de que las pocas vocaciones cientí­ficas que aún surgen en nuestro paí­s tendrán apoyo y seguimiento.

Nada de esto es argumento suficiente para Conacyt.

Cristina Revilla comentó que ¡si no podemos apoyar a nuestros jóvenes con una beca, qué esperamos del futuro, cómo queremos calidad en la educación si no hay recursos, Estos estudiantes han demostrado su excelencia en las olimpiadas, pero es difí­cil que alcancen una carrera cientí­fica sin apoyos como las becas!.

Agregó que el significado de una beca no es sólo la obtención de recursos, pues quienes la obtienen muestran una mayor seguridad y sentido de responsabilidad ante una sociedad que los considera recursos humanos de excelencia, además de que representa mucho en su currí­cula.

Para salir de pobres. Rosalinda Contreras, directora general del Cinvestav, indicó que una las mayores preocupaciones que tiene ese instituto es con los investigadores del futuro, que ¡en este paí­s haya más jóvenes con vocación para desarrollar la ciencia y la tecnologí­a que necesitamos, tenemos que inducirlos aquellas carreras que produzcan riqueza, que son las carreras de ingenierí­a, ciencias!,

Al respecto de la decisión del Conacyt, Contreras dijo que ¡la mejor inversión que este paí­s puede hacer es en la educación; es educar y apoyar a los mexicanos, creo que tenemos que hacer un esfuerzo especial con nuestros jóvenes. Si bien es un poquito de dinero, es un poquito que se transforma en riqueza en el futuro.

Calificó de lamentable esta acción y manifestó su esperanza de que el director de Conacyt pueda conseguir los fondos para apoyar a este grupo de estudiantes de excelencia de todo el paí­s.

Prefiere apoyar a empresas que a jóvenes: Luisa Marquina

Marí­a Luisa Marquina, ex secretarí­a general de la Sociedad Mexicana de Fí­sica lamentó la medida tomada por el Conacyt organismo al que acusó de privilegiar ¡el apoyo a quienes si tiene, es decir a los empresarios. No le importa dar al talento mexicano una mayor oportunidad y en cambio muestra un mayor interés por los negocios!, acusó.

La doctora Marquina,, actual tesorera de dicha Sociedad, consideró que este es un golpe más del Conacyt al futuro de la ciencia en México, pues no se trata de jóvenes sin talento, sino de estudiantes que sin haber llegado al nivel licenciatura muestran su talento y potencialidad en el área cientí­fica.

Comentó que existen ya jóvenes afectados por la cancelación de las becas del Conacyt, como es el Caso de Damián Pitaluha, de origen veracruzano, quien pese a haber obtenido Medalla de Oro en la Olimpiada Iberoamericana, realizada en Cuba en 2003, desde hace dos años no recibe dicho estí­mulo. Hoy, aunque con problemas, ¡estudia la Licenciatura en Fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el apoyo de las becas que otorga Telmex, gracias al acuerdo de la empresa con la AMC y las sociedades que organizamos las olimpiadas!, dijo.

Las Olimpiadas de ciencias ¡constituyen, sino el mejor, uno de los programas de detección de talento más importantes para el paí­s, sin embargo eso parece no entenderlo el Conacyt que en lugar de apoyar, pone obstáculos a la oportunidad de desarrollo de estudiantes de bajos recursos económicos, lo cual demuestra que la ciencia simplemente no le interesa!, agregó Marí­a Luisa Marquina. (Gilberto Rendón)

Veracruz ganador en Olimpiada

Ayer después de concluir la XIV Olimpiada Nacional de Quí­mica, la AMC informó que de los 17 jóvenes pre-seleccionados saldrán los seis que representen a México en la Olimpiada Internacional de Quí­mica, a celebrarse en Taiwán en julio próximo.

Con cuatro preseleccionados, Veracruz se convirtió en el gran triunfador de la olimpiada, celebrada en Hermosillo, seguidos por Michoacán, Nuevo León, Morelos y Sonora, que lograron incluir a dos de sus estudiantes.

Después de superar de manera directa o indirecta a cerca de cinco mil estudiantes de todo el paí­s, los 17 jóvenes tendrán un entrenamiento de dos semanas en la ciudad de México donde se definirá el representativo mexicano que competirá.

De esta manera, la pre-selección mexicana queda integrada por Marí­a Mendoza, Natalia González, Jorge Augusto González, Alberto Fernández, Denis Cabrera, Javier Castillo, David Cisneros, Uriel Dí­az, José Luis Flores, Dnéfetm Garcí­a, Alejandro López, Xavier Mendoza, Jaime Ortega, Lorena Porras, Luis Robles y Josafat Vargas.(Raúl Cruz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373