ANGELES CRUZ MARTINEZ
La Jornada
El organismo confirma la cancelación del programa de ayuda a estudiantes talentosos
El reglamento del consejo impide apoyar a nivel licenciatura; »lo nuestro es el posgrado»
La AMC puede acudir a otras instancias para continuar el programa, recomienda funcionaria
11 de marzo de 2005.- Sólo 10 por ciento de los 500 jóvenes que actualmente reciben el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de resultar ganadores de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, cursan una licenciatura en esas áreas, indicó Silvia Alvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos, al confirmar la cancelación del programa de becas que el organismo auspiciaba con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La funcionaria indicó que cuando Octavio Paredes llegó a la presidencia de la AMC, le propuso la evaluación del programa de becas, a fin que efectivamente sirviera para la formación de científicos y tecnólogos.
Alvarez Bruneliere dijo que comparte con Paredes la idea de apoyar a los jóvenes talentos, pero como ya se ha visto, las becas no son suficientes para lograr ese objetivo.
En tanto, ayer concluyó la 14 versión de la Olimpiada Nacional de Química, en la que resultaron ganadores 17 estudiantes de bachillerato de diferentes estados. De entre ellos saldrán los seis jóvenes que representarán al país en la Olimpiada Internacional, los cuales ya no recibirán las becas de Conacyt para continuar sus estudios de licenciatura.
Los preseleccionados, que destacaron de entre casi 5 mil estudiantes son originarios de Veracruz (cuatro), Michoacán (dos), Nuevo León (dos), Morelos (dos) y Sonora (dos), así como Distrito Federal, estado de México, Yucatán, Baja California y Jalisco (uno por entidad).
Todos tendrán un entrenamiento de dos semanas en la ciudad de México, y durante ese proceso se elegirá a los seis integrantes del representativo mexicano que competirá en la Olimpiada Internacional de Química, a celebrarse en Taiwán en julio próximo.
Los apoyos económicos que hasta el año pasado otorgó Conacyt incluían los gastos durante los 15 días de entrenamiento, y una beca durante los estudios de licenciatura para quienes integraban la representación nacional en las competencias en el extranjero.
La directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt, Silvia Alvarez Bruneliere, expuso en entrevista que el nuevo reglamento del consejo, el cual entró en vigor en 2004, impide ayudar a estudiantes de licenciatura, porque »mi área es para apoyar el posgrado».
Actualmente hay 16 mil becarios, de los cuales 30 por ciento acude a alguna institución del extranjero y 70 por ciento en los posgrados de calidad nacional.
Es decir, apuntó, los recursos se dirigen a lo que es la función de Conacyt, y aclaró que como el reglamento no puede aplicarse en forma retroactiva, el consejo mantendrá los subsidios para los 500 jóvenes becarios de licenciatura que ingresaron al programa antes de 2004.
La funcionaria señaló que la AMC tiene otras fuentes de financiamiento, a partir de las cuales puede seguir apoyando a los ganadores de las Olimpiadas nacionales.
Existen muchas instancias a nivel federal que pueden apoyar este tipo de iniciativas, dijo, e incluyó a la Secretaría de Educación Pública, que «tiene un programa de becas muy sólido y rico».