Reforma
Contratan en Canadá y Japón a estudiantes mexicanos
La mayoría de los mil 400 estudiantes mexicanos de maestría y doctorado que cursan estudios de posgrado en universidades como Oxford y Cambridge, Gran Bretaña, no podrán regresar a México para aplicar sus conocimientos por falta de apoyos para traerlos y contratarlos en el País.
Esto denunció el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, luego de una visita a Inglaterra, donde se reunió con jóvenes científicos que cursan posgrados, algunos de los cuales han aceptado ofertas de la Universidad de Toronto, Canadá, y de la empresa japonesa Sony para aplicar sus conocimientos en los sectores académico y productivo de otras naciones.
Y mientras centros de investigación y empresas extranjeras están a la caza de talentos, en México el programa de repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha disminuido sus apoyos a quienes se preparan en otros países, limitando el regreso de jóvenes científicos con una alta formación académica, explicó Paredes.
«Nadie avanza si expulsa a sus jóvenes, perderlos es perder una parte de nosotros», consideró el titular de la Academia Mexicana de Ciencias, quien calculó en 200 mil pesos el costo de la repatriación de cada estudiante de posgrado.
Añadió que en México existen espacios académicos para reincorporar a esos jóvenes en novedosas líneas de investigación generando productos de alto valor agregado, único camino para lograr competitividad a nivel internacional.
De acuerdo con cálculos mencionados por Paredes, en los últimos 4 ó 5 años, uno de cada 3 estudiantes mexicanos que realizan posgrados en el extranjero no regresa al País.
«El acuerdo para impulsar la ciencia y la tecnología va mucho más allá de Conacyt», afirmó Paredes quien informó que continuando con su estrategia de acercamiento entre científicos y partidos políticos, iniciada el 24 de febrero con una «alianza por la ciencia» con el PRI, el próximo 6 de abril se reunirán con miembros del PRD.
Identifican casos de éxito
Con una lista que supera 90 proyectos de investigación científica desarrollados en distintos estados de la República, la AMC, junto con diversos grupos académicos y Conacyt, promueve el proyecto Casos exitosos de la ciencia mexicana.
Desarrollado desde hace tres años, el proyecto busca destacar casos sobresalientes en áreas como biotecnología, nanotecnología y energía.
«Se trata de identificar desarrollos que a nuestro juicio tuvieran un impacto importante, que no fueran sólo una modificación a un proceso ya existente, sino una aportación relevante, no solo con repercusión en la industria, sino en la sociedad», explicó Paredes.
Entre las investigaciones consideradas «de éxito» destacan un laboratorio de residuos tóxicos en alimentos de exportación, desarrollado en el Centro de Investigación y Alimentación, A.C.; el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2000 del IFE, diseñado por el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., y la construcción de instrumentos para el Gran Telescopio Canarias, donde participó el Instituto de Astronomía de la UNAM y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.