Por Ricardo Cerón
Universia.net
De acuerdo con los especialistas, la migración ha servido como ¡válvula de escape! para evitar estallidos sociales
1 de febrero de 2005.- Desde 1990 al año 2000 han emigrado del país más de 400 mil indígenas, es decir, a diario atraviesan la frontera con Estados Unidos por lo menos 14 de ellos, principalmente provenientes del Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, informaron investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.
De acuerdo con Margarita Nolasco Armas y Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, este tipo de migración hacia Estados Unidos ha traído como consecuencia mejoras económicas en varios municipios del país e, incluso, han servido de ¡válvula de escape! para evitar estallidos sociales de consecuencias incalculables, como la formación de guerrillas.
Los antropólogos sociales, quienes han llevado a cabo en este tipo de estudios durante casi cinco años, gran porcentaje de los 12 millones de indígenas existentes en la actualidad han salido de sus comunidades de origen, a tal grado que hoy no existe un solo estado dentro del territorio nacional sin población indígena debido a la migración dentro México.
Bartolomé Bistoletti precisó que la inmigración indígena en México es muy antigua, sin embargo, la que se realiza a Estados Unidos comenzó en los años 40, con el programa ¡Brasero!, con el que se reclutó mucha mano de obra mexicana para tareas agrícolas en la Unión Americana.
Explicó que en los últimos años, con la agudización de los problemas agrícolas dentro del país, donde cultivos como el henequén o el café dejaron de ser redituables, la migración indígena en el interior de México se redujo y aumentó la del extranjero.
¡Muchas de las economías estatales, como Oaxaca, dependen de las remesas de los inmigrantes indígenas, sin las cuales ya habría habido estallidos sociales de consecuencias incalculables, como la aparición de guerrillas o movimientos sociales!.
Los investigadores adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallaron que en este proyecto de estudio de grupos étnicos participan alrededor de un centenar de científicos sociales, divididos en 21 grupos o regiones.
Congregados en la 7ª Reunión Nacional del Proyecto Etnográfico de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, que se realiza en esta ciudad, los antropólogos sociales explicaron que a partir de estos estudios de campo se ha podido investigar los pormenores de los 62 grupos etnolingí¼ísticos que hay en el país.
A la par de la migración, indicó Bartolomé Bistoletti, se han estudiado la estructura social y organización comunitaria de estos pueblos, así como la territorialidad, las nuevas alternativas religiosas, la identidad y las relaciones inter-étnicas.
¡La migración es un importante tema que preocupa a políticos, científicos sociales, economistas y a muchos sectores de la población; sin embargo, no se había profundizado en el estudio del impacto de los procesos migratorios al interior de las comunidades indígenas contemporáneas!.
Se ha tratado de actualizar la etnografía mexicana, el conocimiento de los pueblos indígenas de México, ya que este tipo de investigaciones estuvieron relegadas durante muchos años, por ello este trabajo pretende ser una actualización del conocimiento del rostro indio de México y un intento para la mejor comprensión de las comunidades indígenas.
El especialista del Centro Regional Oaxaca del INAH aseguró que no se puede continuar con la creencia de que la situación de las comunidades indígenas sigue igual que hace 50 años, cuando se realizaron los últimos estudios de este tipo, porque esos pueblos han estado sometidos a procesos políticos internos y globales que han transformado a la comunidad.
La migración a EU ha reforzado la identidad indígena
Para Margarita Nolasco Armas, pese a ese fuerte proceso de inmigración indígena, la identidad de estas comunidades no ha disminuido sino, por el contrario, se ha reforzado, sobre todo en las personas que emigran a Estados Unidos, donde son menos discriminados que en México.
Incluso señaló que ha sabido adaptar las nuevas tecnologías a sus estilos de vida dentro y fuera de sus comunidades. ¡Estamos viendo la cara nueva de los indígenas que han migrado y modernizado, pero no por eso han dejado de pertenecer a ese grupo étnico, sino que han reconfigurado sus comunidades tradicionales!.
Explicó que en la actualidad la mayoría de los grupos indígenas en México prefieren aprender inglés en lugar de español, porque ello les da una cierta ventaja para migrar a Estados Unidos, dado que el castellano tiene un cierto concepto de discriminación.
La coordinadora académica de esta reunión resaltó que los indígenas mexicanos se encuentran reunidos en diversas ciudades de Estados Unidos, principalmente en Los Angeles, Chicago y Nueva York, donde han logrado formar asociaciones y tener representaciones, contrario a lo que sucede en el país.
En cuanto a la migración indígena dentro del territorio nacional, la antropóloga social señaló que ésta ha sufrido una transformación, dado que las tareas agrícolas han dejado de ser la prioridad y ahora se emplean en gran cantidad en el sector turístico, en ciudades como Cancún o playas de Jalisco o Guerrero.