Visita la UNAM el inventor de la pí­ldora abortiva RU-486

Raúl Cruz de Jesús
La Crónica de Hoy

25 de febrero de 2005.- Etienne-í‰mile Baulieu, presidente saliente de la Academia de Ciencias de Francia, presentó en la UNAM su último descubrimiento, un producto denominado neuroesteroide que contrarresta el envejecimiento de las células cerebrales y con el cual se podrí­a mejorar la memoria hasta en 60 por ciento.

Dentro de su conferencia denominada Neurosteroids, a new function of the brain efectuada en la Faculta de Medicina de esa casa de estudios, el cientí­fico francés dio a conocer los avances de su otra investigación que versa sobre los efectos de la secreción de sulfatos de dehidroeplasdrosterona, utilizada para atender traumatismos cerebrales e impedir las alteraciones celulares como ocurre en el caso de las enfermedades degenerativas, y que puede servir incluso, para tratar las lesiones de la médula espinal y ayudar a su reparación.

Al hablar de su descubrimiento de los neuroesteroides, aseguró que antes de sus hallazgos se pensaba que los esteroides —compuestos derivados del colesterol que fundamentalmente se sintetizan en las gónadas, las cuales producen generalmente los caracteres sexuales secundarios— sólo se componí­an en glándulas periféricas; sin embargo, después de ellos, logró demostrar que también lo hacen en el sistema nervioso central.

Añadió que los neuroesteroides tienen efectos neuroprotectores y ejemplificó al decir «si un individuo presenta una lesión en la médula espinal hay una mejor regeneración del daño si toma dichos compuestos!.

Aseguró que también mejoran la memoria y previenen la ansiedad.
í‰mile Baulieu, es uno de los más prominentes cientí­ficos contemporáneos pues sus contribuciones han tenido un enorme impacto en las ciencias médicas y en la salud de la población.

Uno de sus trabajos más relevantes y controvertidos es la pí­ldora abortiva RU486 de la que aclaró que ¡es útil para facilitar alumbramientos difí­ciles y combatir los fibromas en el útero, además de padecimientos presente en más de la mitad de las mujeres con 50 años de edad!.

También contribuyó a la descripción de las acciones genómicas y no genómicas de las hormonas esteroides sexuales que han tenido un alto impacto en el desarrollo de formulaciones farmacéuticas anticonceptivas y también para terapia de remplazo hormonal, lo cual ha dado como resultado un cambio en la salud de la población, particularmente de la mujer.