Por Esther González Jacques
Grupo Reforma
Diputados se reunieron para discutir cómo sacar a México de los últimos lugares internacionales en evaluación educativa.
(25 Febrero 2005).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Fundación Colosio y el Grupo Parlamentario del PRI, se reunieron el pasado 23 de febrero en un encuentro denominado Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnología, para elaborar un documento rector en temas de educación, ciencia y tecnología.
La idea del encuentro fue intercambiar ideas entorno a dichos temas, a fin de generar un documento rector que sirva para ser presentado en la 19 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
«Si en el País no se hacen esfuerzos adicionales y notables por la educación, la ciencia y la tecnología, a la altura de las necesidades actuales, la identidad e incluso la autoestima como sociedad estarán en riesgo», explicó Octavio Paredes, presidente de la AMC.
Al encuentro asistieron Beatriz Paredes, presidenta de la Fundación Colosio y los legisladores Emilio Chuayfett y Julio César Córdova.
Paredes instó a los legisladores a identificar estrategias que permitan acelerar el paso a una educación de calidad y en la generación y adaptación de conocimientos que sirvan para la formación de nuevos cuadros de científicos y tecnólogos.
«Estamos convencidos de que la estrategia actual nos envía y nos mantiene en el subdesarrollo económico y social permanente, y eso es exactamente lo que no queremos, sobre todo permanecer en los últimos lugares donde nos colocan las evaluaciones internacionales educativas», afirmó Paredes.
Lo que se requiere es un modelo de desarrollo transexenal que dé esperanzas, que minimice la expulsión de hombres y mujeres a Estados Unidos, expresó.