Piden apoyo para jóvenes investigadores

Grupo Reforma
14 de febero de 2006

Reducido número de plazas, la excesiva burocracia y la falta de apoyo a proyectos de investigación son los principales problemas de los jóvenes

Ciudad de México.-Los jóvenes investigadores son el presente y futuro de la ciencia en México, por lo que deben recibir más apoyos por parte del Gobierno federal, afirmó este martes el titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes.

«México debe invertir en sus jóvenes talentos, capaces de generar el conocimiento que requiere el Paí­s, porque ellos son el presente y futuro de la ciencia de México», comentó durante la inauguración del encuentro Prospectiva Cientí­fica y Tecnológica en México a Partir de sus Jóvenes Investigadores.

El Paí­s no ha podido apostar al conocimiento como palanca de desarrollo, mientras que paí­ses destrozados por la guerra, como Vietnam, invierten el 2 por ciento de su PIB en ciencia y tecnologí­a, refirió Paredes, ante cerca de 50 cientí­ficos jóvenes menores de 40 años de diversas instituciones educativas.

En la reunión, organizada por la AMC y la Universidad de Guadalajara, los jóvenes cientí­ficos analizan los principales problemas que enfrentan las nuevas generaciones de investigadores, tales como falta de apoyo para sus proyectos, reducido número de plazas en universidades y centros de investigación, excesiva burocracia en asignación de fondos, el envejecimiento paulatino de la planta de investigadores y la reducida formación de nuevos cuadros de cientí­ficos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martí­nez Della Rocca, habló de la necesidad de que el Gobierno cumpla con la ley, y que los candidatos presidenciales se comprometan también en ese sentido.

«Está claramente establecido en la Ley General de Educación un presupuesto de cuando menos el 8 Por ciento del PIB, y en la Ley de Ciencia un presupuesto del 1 por ciento del PIB», recalcó.

«Hasta ahora, el Gobierno no ha cumplido, pues destina tan sólo el 0.33 por ciento del PIB a ciencia. Ese debe ser un reclamo de toda la sociedad y la comunidad cientí­fica».

Las conclusiones de este encuentro serán reunidas por la AMC y presentadas a los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos, para que los lí­deres polí­ticos sepan de primera mano los asuntos más importantes a tratar en la polí­tica cientí­fica del próximo Gobierno.

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: