2005, Año Internacional de la Fí­sica, hoy comienza

Se escogió el presente año porque justo hace un siglo Albert Einstein publicó tres trabajos que revolucionaron la disciplina
Universia.net

La Universidad Nacional y la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) encabezan los festejos del Año Internacional de la Fí­sica, que iniciará el próximo 13 de enero en todo el mundo. Esta casa de estudios será la sede del acto inaugural transmitido a todas las escuelas del nivel básico del paí­s así­ como a diferentes instituciones de educación media superior y superior.

El propósito central es mejorar la percepción de la sociedad sobre la importancia de la fí­sica para la vida cotidiana y para el progreso del paí­s, así­ como evidenciar su influencia en el progreso del mundo moderno; incorporar esta disciplina en las polí­ticas gubernamentales de ciencia básica, y mantener la calidad y excelencia de la fí­sica nacional en el ámbito mundial.

Intervendrán en estas actividades la Facultad de Ciencias, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Dirección General de Actividades Cinematográficas, Radio y TV UNAM. Otras instituciones nacionales presentes serán la Sociedad Mexicana de Fí­sica y la Academia Mexicana de Ciencias.

Al precisar lo anterior, el investigador emérito del Instituto de Fí­sica (IF) y coordinador honorario del evento, Marcos Moshinsky Borodiansky; el director de esa entidad universitaria y coordinador Ejecutivo del Comité Organizador, Arturo Menchaca Rocha; la titular de la DGDC, Julia Tagí¼eña Parga, y la editora de la Revista Mexicana de Fí­sica, Carmen Cisneros Gudiño, dieron a conocer los pormenores sobre esta celebración que en México se llevará a cabo durante diez meses, de enero a noviembre del año en curso.

Se pretende que la sociedad, en general, y los jóvenes y niños, en particular, conozcan la importancia de esta materia en el crecimiento de la nación y se interesen por ella. Dijeron que es una forma de atraer a los futuros fí­sicos del paí­s.

Coincidieron en que en nuestra nación se hacen investigaciones y experimentos interesantes en ciencia, y particularmente en Fí­sica, que sirven de mucho a la sociedad. La mayorí­a de los cientí­ficos, dijeron, se gestan en la edad de los porqués, es decir, en la infancia, de ahí­ que el público al que se orientan las actividades conmemorativas de este año sean los niños y adolescentes.

Los organizadores destacaron, asimismo, que la comprensión de la naturaleza y de todo lo que nos rodea puede ser compleja. Sin embargo, tiene una explicación detrás. Por tanto, es asunto de todos y no sólo de unos cuantos, ya que el beneficio es común para la humanidad y repercute en nuestra forma de vida.

Esta conmemoración, explicaron, recuerda que la Fí­sica ha intervenido en la vida humana desde hace por lo menos 2 mil 500 años. En especial, su influencia se aceleró vertiginosamente en el siglo XX, en los medios de transporte, comunicación electrónica e ingenierí­a computacional.

La inauguración del acto se llevará a cabo el mismo dí­a en que comenzarán las festividades en la UNESCO donde se efectuará un congreso sobre el futuro de la fí­sica y al que asistirán los estudiantes más destacados del ramo de todo el orbe.

Especificaron que a petición de la Unión Internacional de Fí­sica Pura y Aplicada, la cual agrupa a más de 40 sociedades dedicadas a esta disciplina, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2005 como Año Internacional de la Fí­sica porque se conmemora el centenario (1905( de la publicación de los tres trabajos de Albert Einstein, donde se manifiestan las ideas fundamentales de lo que hoy es la fí­sica moderna y su repercusión en la tecnologí­a y la forma de vivir en el pasado y el presente siglo.

La UNAM, la SEP, la Sociedad Mexicana de Fí­sica y la Academia Mexicana de Ciencias, incluidas las 23 escuelas de Fí­sica del territorio nacional, llevarán a cabo diversas actividades de difusión en radio, televisión, prensa escrita y un cineclub.

También se han convocado diversos concursos para que los jóvenes desarrollen su creatividad en las áreas de diseño de carteles, pintura, escultura, fotografí­a, escritura de cuentos de ciencia ficción y robótica.

Durante todo el año se realizará un programa intenso que contendrá talleres, coloquios y conferencias impartidos por los mejores fí­sicos de México y el mundo, entre los que destacan premios Nobel.

La conmemoración del Año Internacional de la Fí­sica culminará en noviembre con una Gran Feria de Experimentos y Prototipos, durante una semana en el Palacio de Minerí­a. En ella se mostrará a los visitantes su importancia en la vida cotidiana de hoy y su relación con otras ciencias, tanto puras como sociales.

Para obtener mayor información respecto a esta celebración (como publicaciones, presentaciones y convocatorias correspondientes, así­ como el calendario de los eventos a efectuarse durante todo el año(, se puede consultar el sitio cibernético http://fisica2005.unam.mx

La inauguración se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y se transmitirá al Museo de las Ciencias Universum y a las escuelas de educación básica.