Milenio
LYDIETTE CARRIí“N
12-enero-2005.- Mañana jueves inicia formalmente el Año Internacional de la Física. En nuestro país, la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de México encabezarán las celebraciones, cuyo objetivo global es recalcar la importancia de esta ciencia para el desarrollo de la humanidad. Y es que, según los científicos, en todo el mundo ha declinado el interés de los jóvenes por estudiar física.
Para ejemplificar lo anterior, Marcos Moshinsky, coordinador honorario del Año en México y considerado el físico mexicano más relevante en la actualidad, preguntó a un público de reporteros azorados: «Â¿Alguien me puede decir quién fue Manuel Sandoval Vallarta?»
EL SILENCIO REINí“ EN LA SALA
¡Manuel Sandoval fue uno de los físicos mexicanos más importantes del siglo XX. Murió en 1973″, dijo para luego añadir: «Â¿Alguien sabe quién es el mejor goleador de los Pumas esta temporada?»
Las celebraciones comenzarán simultáneamente en todo el mundo mañana, 13 de enero. En particular, en la UNESCO se efectuará un congreso sobre el futuro de la física al que asistirán los estudiantes más destacados del ramo de todo el orbe.
LOS DETALLES
A petición de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, que agrupa a más de 40 sociedades dedicadas a esta disciplina, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2005 como el Año Internacional de la Física porque se cumplen 100 años desde la publicación de los tres trabajos fundamentales de Albert Einstein, mismos que sentaron las bases para la física moderna y su repercusión en la tecnología y la forma de vivir en el pasado y el presente siglo.
La UNAM la SEP, la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias, incluidas las 23 escuelas de Física del Territorio nacional, emprenderán diversas actividades de difusión en radio, televisión, prensa escrita y a través de un cineclub. Además habrá concursos para que los jóvenes desarrollen su creatividad en las áreas de diseño, escultura, fotografía, cuentos de ciencia ficción y robótica, etcétera.
A lo largo del año se seguirá un programa intenso que incluirá talleres, coloquios y conferencias impartidos por los mejores físicos de México y el mundo.
Esta celebración pretende difundir de qué manera ha intervenido la Física en la vida humana desde hace por lo menos dos mil 500 años. Y cómo se aceleró su influencia vertiginosamente en el siglo XX, especialmente en los medios de transporte, comunicación electrónica e ingeniería computacional.
CAíDA LIBRE
El director de Instituto de Física de la UNAM y coordinador Ejecutivo del Comité Organizador, Arturo Menchaca Rocha, insistió en que «los físicos están preocupados por el estado de su disciplina en México».
Hace unas décadas, en los años 40 ó 50 del siglo pasado, la producción tecnológica y la relación de los científicos con el Estado eran buenas: México producía tecnología. Después, el país tuvo conformarse con comprarla; sólo podía reparar los equipos que adquiría en el extranjero. Pero ahora, afirmó Menchaca, ¡no sólo no podemos repararlos, sino que ni siquiera sabemos comprarlos!. Como sociedad, no contamos con los elementos que nos permitan saber qué es lo que estamos adquiriendo.
EN Mí‰XICO ESTO NO OCURRIí“
Por el contrario, el presupuesto destinado a la ciencia constituye, si se aprueba el Presupuesto de Egresos para 2005 de la Cámara de Diputados, entre el 0.38 y 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Si se aprueba el presupuesto presentado por el presidente Vicente Fox, seria del 0.37 por ciento. El más bajo en tres años.
Orientados a la juventud
Las celebraciones del Año Internacional de la Física comienzan mañana en la sala Miguel Covarrubias del centro Cultural Universitario. El programa, íntegramente dirigido a la juventud mexicana, tendrá como preámbulo la actuación de la banda ¡Qué Payasos!
Posteriormente se presentará una serie de espectáculos breves sobre la temática de la física, en particular, la que se realiza en México, y tendrá como maestro de ceremonias a Andrés Bustamante
(Dr. Chunga).