Los estudios de prevalencia en otros países han demostrado que en lugares como colombia y brasil, donde existe una alta incidencia de cáncer cérvical, la prevalencia de vph en los hombres es elevada, sobre todo en los casos de tipos oncogénicos
CNI Noticias
Un estudio reciente de Eduardo Lazcano Ponce, adscrito al Instituto Nacional de Salud Pública, demostró que la prevalencia de Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población masculina es de 43 por ciento, tres veces más elevada que en las mujeres 14 por ciento.
¡A pesar de la elevada prevalencia en los hombres, la aparición de lesiones asociadas a VPH, es inferior a 5 por ciento y la presencia de cáncer de pene es aún más reducida, menor de 1 por ciento!, asegura la especialista en virus y cáncer, María de Lourdes Gutiérrez Xicotencatl.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló, en un comunicado, que por ello no se ha dado la importancia que merece la infección de VPH en hombres. Sin embargo, los estudios de prevalencia en otros países han demostrado que en lugares como Colombia y Brasil, donde existe una alta incidencia de cáncer cérvical, la prevalencia de VPH en los hombres es elevada, sobre todo en los casos de tipos oncogénicos, dice.
Recientemente Gutiérrez Xicotencatl, integrante de la AMC, detectó anticuerpos contra las regiones virales E4 y E7 de VPH16 en suero de hombres.
Dio a conocer que la respuesta de anticuerpos es diferente en hombres comparado con lo observado en mujeres, lo cual pudiera deberse al sitio de la infección.
Cuando la infección por VPH se localiza en el cuerpo del pene es transitoria, y cuando se ubica en la uretra, es persistente; éste tipo de infección es la que permite la transmisión a la pareja y la generación de lesiones asociadas a VPH.
Por lo anterior, actualmente se realizan estudios epidemiológicos en hombres para determinar la importancia del hombre como factor de riesgo en la transmisión de la infección por VPH hacia la mujer. Al mismo tiempo se elaboran estudios de seguimiento en parejas heterosexuales para determinar factores de riesgo en la transmisión de VPH y cómo se da la transmisión de la infección hombre-mujer o mujer-hombre.
Con los resultados que se tienen ahora, se conoce que cuándo se detecta una lesión por VPH en la mujer, el hombre debe de ser atendido para evitar reinfecciones.
Pero como aún no es un protocolo establecido, no se puede forzar a los hombres a acudir al médico, y más cuando ellos no presentan ningún tipo de síntoma, lamenta la especialista del Instituto Nacional de Salud Pública.
Guitiérrez Xicotencatl plantea que vacunar a los hombres jóvenes al igual que a las mujeres será una buena alternativa para evitar la transmisión de la infección por VPH del hombre hacia la mujer.
Anteriormente el estudio Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cervical en México: Diagnóstico situacional, elaborado por Eduardo Lazcano Ponce, miembro de la AMC, e investigadores del Instituto Nacional de Cancerología, indicaba que el escaso efecto del programa se debe principalmente a que las mujeres acuden tardíamente al diagnóstico.
En el reporte se señala que 55 por ciento de las mujeres estudiadas se realizaron el papanicolaou porque presentaban síntomas ginecológicos.
En una muestra de mujeres entre 15 y 49 años residentes de la ciudad de México, 65 por ciento tenían antecedentes de utilización de la prueba de papanicolaou, comparado con 30.2 por ciento en un área rural estudiada del estado de Oaxaca.
Se afirma también que la calidad de obtención de muestras fue deficiente. El 64 por ciento carecían de células endocervicales, moco y metaplasia epidermoide, correlacionados con error en el diagnóstico.
A pesar de los esfuerzos de prevención, las razones culturales son las que a corto plazo impiden que el cáncer sea diagnosticado tempranamente y pueda llevarse acabo un tratamiento preventivo adecuado.
¡La misma sociedad, incluyendo la mujer, creen que padecer lesiones genitales y cáncer asociado a VPH, es consecuencia de la infidelidad y, por lo mismo, tratan de ocultarlo hasta que ya es demasiado tarde!, reconoce la investigadora del Instituto Nacional del Salud Pública.
MPG-Con información de la Academia Mexicana de Ciencias.