Reforma
18 de junio de 2011
Diana Saavedra
Entre los retos de la Academia: la descentralización de las actividades y una mayor cohesión de los grupos de trabajo que la forman
Distrito Federal (18 junio 2011).- Debido a que el 80 por ciento de las actividades de divulgación promovidas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es realizado por especialistas que no pertenecen a la misma, su presidente Arturo Menchaca Rocha planea otorgar una serie de titularidades que estimulen a sus agremiados a participar más.
«Todos los programas de la Academia están abiertos a miembros y no miembros, uno puede dar Domingos en la Ciencia, pero lo que se ha dado es que sólo el 15 por ciento de las charlas las dan miembros de la AMC, el resto no», estimó Menchaca en entrevista.
«Lo mismo ocurre en la revista Ciencia, el 20 por ciento de los autores son miembros; los veranos también tienen el problema. Todos esos son beneficios que ha conseguido la Academia por lo que mi propuesta es privilegiar a miembros sobre no miembros».
Para solucionar este hacer uso de un rubro llamado titularidad, ya establecido en los estatutos de la AMC pero que por el momento pertenece desierto, comentó Menchaca.
«Queremos generar como un 10 por ciento más selecto y los valores a tomar en cuenta serán participar en las actividades de la Academia», comentó. «Así, los de afuera ahora van a tener un estímulo más para pertenecer».
Y es que en comparación con el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la AMC ha tenido un crecimiento lento, aún cuando aquellos especialistas nivel II o III del SNI tiene una gran oportunidad de ser parte de la Academia.
«Estamos creciendo del orden de 100 al año, el año pasado ingresaron 115, niveles II y III del SNI crecen mucho más rápido que nosotros», estimó Menchaca.
«Generalmente lo que pasa es que un investigador joven se dice: si pertenecer a la Academia me va a costar trabajo y no me van a pagar nada y pertenecer al SNI me cuesta trabajo pero me pagan, entonces me basta con pertenecer al SNI. Entonces la labor de la AMC es tratar de convencer a esta gente que no es tanto lo que podamos hacer por ellos, sino lo que podamos hacer juntos», dijo.
La descentralización de las actividades que realiza la Academia, una mayor cohesión de los grupos de trabajo que la forman e incrementar la participación de jóvenes investigadores son, además, los principales retos que busca superar su titular el doctor Arturo Menchaca Rocha para su siguiente año de trabajo.