Urgen mayor inversión en educación y ciencia

El Universal
18 de junio de 2011
Natalia Gómez
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Conacyt demanda más centros de investigación y para posgrados

En México hay desafíos importantes en el ámbito de la ciencia y de la educación. Una persona con maestría o doctorado tiene un ingreso promedio de 10 mil 500 pesos, en contraste con quienes sólo cursaron una licenciatura, que reciben alrededor de 7 mil pesos. Además, de las 265 instituciones de nivel superior que publican en revistas científicas a nivel internacional, sólo 23 generaron más de 85% de la producción científica en el país.

Estos datos los dio a conocer el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al inaugurar la edición 52 de cursos de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), donde Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Arturo Menchaca, presidente de la AMC, se unieron al llamado de una mayor inversión en educación y ciencia.

Tuirán comentó que pese a las condiciones que se presentan para los egresados de posgrado, la formación de recursos de alto nivel en México es una condición indispensable. El funcionario aseguró que la matrícula ha crecido casi 45% en los últimos cinco años.

“Del doctorado, que es el espacio privilegiado donde se forman los recursos más calificados, egresaron más de 5 mil 100 jóvenes en 2010, una cifra modesta en el plano internacional, pero que ya duplica el egreso de 2005”, dijo el subsecretario de Educación Pública desde el auditorio Galileo Galilei de la AMC, donde se realizó el encuentro.

Comentó que es preciso dar la más alta prioridad a la educación y a la ciencia, pues de otro modo “estaríamos condenados a quedar siempre un paso atrás del porvenir”.

Durante su intervención, Villa Rivera dijo que la formación en ciencias es insuficiente en México y muy por debajo de otros países. No obstante, reconoció que se han hecho esfuerzos considerables, pues actualmente la institución que dirige otorga 39 mil becas y se prevé aumentarlas para el próximo año, especialmente en el nivel de doctorado.

Consideró muy importante crear también la infraestructura que albergue a los jóvenes de posgrado. “Necesitamos crear más centros de investigación, más universidades (…) Tenemos que revisar los problemas estructurales donde tenemos que avanzar juntos. Es tiempo de dejar todo plumaje de protagonismo y avanzar de manera conjunta. No hay futuro si no se mejora la educación superior”, aseguró.

Impulso a la divulgación

En su turno, Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, expresó su preocupación por la baja prioridad que se ha dado a la ciencia básica en el país, así como el escaso interés de contratar recursos humanos con grado de doctorado, especialmente a mujeres, e hizo una breve descripción de las iniciativas internas que se han llevado a cabo en la AMC en lo que va de su presidencia.

Anunció la realización de un ciclo de simposios —del 18 al 20 de enero de 2012— para difundir el estado de la ciencia nacional y mundial, con la participación de algunos de los mejores expositores de la membresía, así como de destacados científicos internacionales, incluyendo a varios premios Nobel.