Universia.net
26 de mayo de 2005
La apomixis es un método de clonación natural a través de semillas en más de 350 especies que incluyen los mangos y otros frutos.
A pesar de que las semillas mejoradas son capaces de incrementar considerablemente las cosechas, los productos obtenidos de éstas no conservan la nueva información genética, por lo que los campesinos cada año deben gastar miles de millones de pesos para comprar nuevamente más semillas de este tipo para utilizarlas en la siembra.
Ante ese problema, Jean Philippe Vielle Calzada, quien este lunes 23 de mayo recibió el Premio de Investigación 2004 en el área de Ciencias Naturales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, tiene entre sus objetivos encontrar los mecanismos para que las semillas mejoradas con las que se siembra en gran parte del territorio mexicano conserven sus propiedades genéticas y representen considerables ahorros a los campesinos.
Vielle Calzada explica que, si bien la mayoría de las plantas se reproducen por vía sexual, hay algunas que lo hacen a través del fenómeno conocido como apomixis, es decir, son capaces de reproducirse formando embriones sin necesidad de fecundación.
¡Las células reproductivas femeninas de las plantas apomícticas contienen todos los genes necesarios para formar una planta adulta (no se dividen por meiosis y, por lo tanto, no pierden la mitad de sus cromosomas), y logran formar embriones de manera autónoma, sin que la célula huevo sea fecundada por una célula espermática masculina!.
Vielle, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato, del IPN, precisa que la apomixis es un método de clonación natural a través de semillas, presente en más de 350 especies que incluyen los mangos, la mayoría de los cítricos, los manzanos y varios pastos forrajeros.
La transferencia genética de la apomixis a otras plantas de cultivo (y principalmente a los cereales comestibles, que se reproducen todos de manera sexual( constituye uno de los mayores retos que enfrenta la biotecnología agrícola moderna.
De acuerdo con el biotecnólogo, en la actualidad la mayoría de las semillas mejoradas que se obtienen comercialmente son el resultado de un largo proceso de hibridación, mediante el cual ciertas plantas que presentan características agrícolas interesantes son seleccionadas y cruzadas.
Pero el valor agrícola de las plantas híbridas se mantiene sólo durante un ciclo de cultivo, pues en la semilla de segunda generación las características deseables se pierden al separarse los rasgos genéticos que se encontraban combinados en el híbrido.
Desde el punto de vista de Vielle Calzada, la apomixis permitiría sembrar recurrentemente la semilla que los agricultores producen a partir de variedades locales, lo que no es posible con los híbridos comerciales disponibles actualmente.
Para comprender mejor el fenómeno de la apomixis, Vielle Calzada, junto con su grupo de investigación, utiliza las ¡trampas génicas! de la planta, empleando una tecnología que permite identificar genes a partir de la visualización de sus esquemas de actividad (su expresión) en ella, específicamente en la Arabidopis thaliana (especie ¡prima hermana! de la mostaza).
Las ¡trampas génicas!, explica, son técnicas que sirven para identificar, aislar y elucidar la función de una multitud de genes que actúan en diferentes procesos de desarrollo; también resultan particularmente útiles para identificar genes cuya letalidad en estados de desarrollo prematuro (embrionario) impide la determinación de la función de dichos genes en estados de desarrollo adulto como durante la formación de flores y gametos.
De igual forma se pueden identificar los genes cuya función es redundante, para ubicar mutantes, y estudiar aquellos que resulta complicado analizar con otras técnicas.
El grupo de investigación encabezado por Vielle Calzada parte de la idea de que la sexualidad en las plantas es un mecanismo reproductivo alternativo, cuyo control depende de sutilezas genéticas y moleculares que, al ser modificadas, permiten inducir el desarrollo de semillas por apomixis.
Por esa razón, el especialista tiene entre sus metas de investigación determinar si es posible inducir la apomixis en plantas de cultivo que se reproducen de manera sexual, como maíz, arroz y trigo.
Hasta el momento, han logrado aislar los primeros genes que actúan exclusivamente durante la formación asexual de las semillas, y analizan el mecanismo celular que impide que las células espermáticas fecunden a los gametos femeninos de las plantas apolíticas.
Sobre el Premio de Investigación de la AMC, que le será entregado hoy por el Presidente Vicente Fox, Vielle Calzada calificó la distinción como la más importante a la que pueden aspirar los científicos mexicanos menores de 40 años dentro del país.
Consideró que, a diferencia de otros premios que se otorgan en el área científica, el de la AMC se ha mantenido ajeno a las políticas de ¡amiguismos y lealtades! que poco tienen que ver con la calidad y la trascendencia de la investigación.
¡Creo que este Premio reconoce claramente el esfuerzo que realiza todo mi grupo de investigación: los posdoctorantes, los de posgrado, los técnicos y los estudiantes de bachillerato que se apasionan por su trabajo experimental! expresó el galardonado. ¡Es un soplo de aliento importante, palpable y gratificante para todos!.
La ceremonia de entrega de los Premios de Investigación 2003 y 2004 se llevará a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos, a las 13:00 horas, y en ella estarán presentes, entre otras personalidades, el Secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, y el Presidente de la AMC, Octavio Paredes López.
Fuente: Academia Mexicana de Ciencias